viernes, 4 de mayo de 2007

La Cefalea de Cortazar


He descubierto a través del dato de un amigo el sitio web de la Revista Jano, que se puede encontrar en www.doyma.es/jano. Además de los temas clásicos en medicina la revista trae una sección de Humanidades Médicas, que contiene temas interesantes en Literatura, Teatro e Historia, uno de los que llamó mi atención fue el artículo Cefalea: la enfermedad bajo el prisma de Cortázar (23 de Fefrero N 1,639).

El artículo enfatiza la utilidad de la Narrativa Literaria en el ejercicio de la Medicina, ya sea como método para desarrollar la empatía y comunicación con el paciente, así como la reconstrucción de experiencias de enfermedad que ayudan a su comprensión.

Asimismo, Solar y Bórquez en su artículo exploran lo que para ellos son cuatro puntos claves en la obra de Cortázar: La patafísica, donde las excepciones dictan las normas del mundo; Su noción del cuento, "la novela puede ganar por puntos, el cuento debe hacerlo por knock out", refiriendose a la intensidad y tensión interna del texto; la visión del lector como ente activo y cómplice con el relato; y, Su acercamiento a la enfermedad, cuentos como fruto de una experiencia vital del autor, Cortázar sufrió de Asma infantil y de constantes cefaleas, muriendo de leucemia el 12 de Febrero de 1984 en París.

El relato en mención es Cefalea, que narra las patografías de una pareja de criadores de Mancuspias, allá en la Pampa argentina, mezclando homeopatía, experiencias personales y una trama por demás interesante.

Luego de leer el artículo volé a la Libreria a conseguir el cuento, lo encontré en una edición de bolsillo de los Cuentos Completos /1, publicados por Punto de Lectura, el cuento pertenece originalmente al libro Bestiario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Dr Aldo Vivar,
me alegra que nuestro trabajo le haya motivado a la lectura de este cuento. He visto en su blog su interés por las humanidades médicas y me gustaría ponerme en contacto con usted. Mi email es sebasolar@mi.cl.
Saluda atentamente,

Sebastián Solar
Centro de Bioética Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo