lunes, 28 de mayo de 2007

Lo que Misfit se Llevó


La obra de Flannery, una escritora católica influenciada por lo que significa ser del Sur de los Estados Unidos, está marcada por sus concepciones religiosas del bien y el mal. En el cuento que da título a su segundo libro de relatos A Good Man is Hard to Find (Un hombre bueno es dificil de encontrar), una típica familia urbana y gris de la post guerra encuentra un final trágico.

En este cuento publicado en 1955, una obra maestra, los protagonistas son la Abuela y Misfit (El inadaptado).

The Grandmother didn't want to go to Florida. She wanted to visit some of her connections in east Tennessee... La Abuela no quería ir a Florida, ella quería visitar algunos de sus contactos en el este de Tennessee..., para ello tortura a su hijo Bailey con el fin de manipular el destino del paseo familiar en automóvil y vaya que lo logra.

Desde el inicio del cuento asistimos a las manipulaciones de la Abuela sobre la familia de su hijo Bailey, una deliciosa anciana antipática que no hace sino generar resistencias en los hijos de Bailey; al mismo tiempo, y desde el inicio sentimos la presencia amenazadora del Mal, encarnado en Misfit, a través de noticias del periódico o de referencias de terceros en una carretera polvorienta en las afueras de Atlanta.

La Abuela genera situaciones grotescas y divertidas, como ese guiño a Gone with the Wind (lo que el viento se llevó) al referirse a una plantación abandonada, dispara las malcriadeces de sus dos nietos, John Wesley el travieso cuatro ojos y la respondona June Star; y, genera vueltas de tuerca en la narración, como es inducir a Bailey a desviarse de su ruta original y tener un accidente en un camino abandonado.

Es en ese momento en que la espiral del Mal los atenaza en la figura de Misfit y sus secuaces. La vuelta de tuerca que ahoga a la familia de Bailey es el reconocimiento que hace la Abuela de Misfit, un delincuente desde su jueventud, ahora un fugitivo de la justicia.

Y es allí donde Flannery introduce la cuña moral del cuento: Jesus was the only One that ever raised the dead... Jesós fue el único que resucito a los muertos y no debiera haberlo hecho, eso desequilibró las cosas. Si el hacía lo que decía entonces no quedaba más que dejar todo y seguirl, pero si no lo hacía , entonces lo único que queda es disfrutar los pocos minutos que te quedan lo mejor que puedas -matando a alguien o quemando su casa o provocándole otra maldad. Sólo en la maldad hay placer..."

Misfit personifica el Mal razonado, que reniega conscientememnte de Dios y toma partido por el Diablo. Una lógica marcada por el profundo catolicismo de Flannery. Sin embargo, como vuelta final, Flannery nos devuelve ese Mal en persona como un ser atormentado, que mata acaso para expíar sus culpas, que remata finalmente su último disparo en el relato: "No hay verdadero placer en la vida".

El sufrimiento por la anhedonia.

No hay comentarios.: