lunes, 28 de mayo de 2007

La Gran Pandemia del 18


En una de sus peroratas , Misfit se defiende aduciendo que no mató a su padre, sino que éste murió en la Epidemia de Influenza de 1919
My daddy died in the nineteen ought nineteen of the epidemic flu and I never had a thing to do with it...
.

Efecttivamente, Misfit se refiere a la gran Pandemia de Influenza (Gripe) de 1918-1920, que probablemente se inició en una base militar en Harrell County (Kansas) y que luego se extendió por toda Norteamérica, Europa y Asia. Aparentemente, originada en 1918, la epidemia se mantuvo quieta por la escasa migración de población civil a causa de las hostilidades. La desmovilización de tropas al terminar la guerra ycon el consiguiente retorno de soldados a casa por tren y mar, pueden explicar la conversión de la epidemia en Pandemia (epidemia global)

En esta Pandemia de Gripe mas de 100 millones de personas murieron en todo el mundo, este número de víctimas fue mayor entre los soldados y refugiados de la Gran Guerra (la Primera)y muchas más personas murieron a causa de la Influenza que de las heridas de guerra.

Si uno revisa las referencias a esta epidemia encontrará que fue llamada la Gripe Española, esto debido a la gran cantidad de víctimas civiles a causa de la enfermedad lo cual causó, además de una grave deterioro en la salud pública española, un fuerte rebote de noticias en el resto del planeta provenientes de la epidemia española, ya que España no participó en la Gran Guerra, como los otros países europeos.

Esta epidemia de Gripe fue llamada en su momento como Bronquitis Purulenta. Fue una enfermedad respiratoria muy severa, acompañada de encefalitis (inflamación cerebral) y hemorragias, que en algunos casos dejó severas secuelas neurológicas en los sobrevivientes.

Esta pandemia ha sido estudiada mucho por la comunidad científica a través de los reportes sanitarios de entonces, no sólo por la magnitud del daño provocado sino recientemente por estudios en muestras de autopsia conservadas hasta hoy. En la revista Nature (Octubre 6, 2005) se publican resultados de los estudios de material genético de autopsias de 1918, ya que en esa época no fue posible aislar los virus.

¿Cuál es la importancia de estos hallazgos? Que la cepa (variedad) del Virus de la Influenza Humana que provocó tantas muertes en 1918 tiene una gran concordancia con virus de origen aviar (aves). En buen romance, el virus letal humano de 1919 serí un virus de origen aviar que se adaptó a los humanos.

Esta teoría es la base de las alertas en la Investigación y Control de la actual epidemia de Gripe Aviar. Este virus actual provoca gran daño, el cual es de naturaleza agresiva, rápida y mortal en los casos humanos. Como en 1918, si no se toman las medidas apropiadas existe un potencial de diseminación rápida, en una época en que los viajes intercontinentales se realizan en horas, un daño que podría desvastar a millones de personas en los albores del siglo XXI.

Un daño que ni el mismo Misfit pudo imaginar

En la foto: Una barraca plagada de enfermos de Influenza

No hay comentarios.: