miércoles, 23 de mayo de 2007

En Andalusia


La semana pasada un fuerte dolor de espalda me mantuvo encerrado en casa por unos días. No fue mala idea, me permitió retomar o iniciar muchas lecturas, fue realmente un placer.

Uno de ellas fue la lectura parcial de The Complete Stories de Flannery O´Connor. En realidad la idea de leer este libro nace de la curiosidad de saber de una escritora recluída en la finca de sus padres, llamada Andalusia, a causa de la enfermedad que la llevaría a la muerte: Lupus Eritematoso Sistémico (Lupus)

Esta enfermedad fue descubierta en 1823. Lupus es una palabra latina que significa Lobo, y lleva ese nombre debido al aspecto parecido a mordedura de lobo que tienen las lesiones que aparecen la cara; recibe el nombre de eritematoso (rojo en griego), por el aspecto que toma la piel de las personas enfermas; y, sistémico, debido a que puede comprometer cualquier órgano del cuerpo, uno sólo o varios al mismo tiempo. El Lupus, que tiene alguna carga genética pero de causa aún desconocida, genera una reacción del sistema inmune (de defensa) contra los tejidos del propio individuo.

Esta enfermedad ataca sobre todo a mujeres jóvenes, Flannery fue diagnosticada a los 34 años, en Diciembre de 1959 y murió cinco años después. Se caracteriza por episodios de inflamación ("incendios" o flare ups). Entre otras cosas las personas desarrollan una excesiva sensibilidad a la luz, aparecen lesiones en la piel, úlceras en la boca, tienen caída del cabello; y, cuando comprometen algun sistema generan en él una insuficiencia.

Cuando trabajaba en una sala de mujeres de mi hospital, atendía con alguna frecuencia a mujeres como Flannery, jóvenes que veín su futuro truncado por las continuas recaídas: gran fiebre y taquicardia, donde lo de menos era el enrojecimiento de la piel, lo dramático era lo inesperado del ataque y el órgano comprometido, algunas veces el corazón, otras el cerebro o el riñón. Y era eso, una incendio interno, que algunas veces apagábamos y en otras sólo nos quedaba recoger las cenizas.

Ahora imagino que difíciles habrán sido los días de Flannery en Andalusia, en una época en que sólo existían los corticoides como terapia, medicamento que controlaba la enfermedad pero que dañaban por los efectos colaterales, es decir, como vivir entre Scylla y Charibdis

No hay comentarios.: