lunes, 28 de mayo de 2007

El Desequilibrio Constante


En otra de las escenas morales del cuento, Misfit trata de equiilibrar la naturaleza del Castigo en relación al Crimen, por eso dice llamarse así Inadaptado, pues no puede empatar el Mal (crimen) que ha hecho con todo lo que ha recibido como Castigo.

Este es un rasgo fundamental para entender, mas allá de las razones morales, la personalidad de Misfit, un Antisocial.

El Trastorno de la Personalidad Antisocial, se caracteriza por el desprecio a las normas sociales, por violación de los derechos de los otros (emocionales, físicos, sexuales o materiales). Su comportamiento es impulsivo, irritable y agresivo. Sus fallas son repetidas e irresponsables, lo que lo llevan a romper la ley constantemente, y por supuesto sufre arresto y encarcelamiento. Un rasgo adicional es el uso de mentiras constantes, del uso de apelativos o de abusar de otros por dinero o placer.

Otro rasgo fundamental es la falta de remordimiento por las malas acciones y la ausencia total de identificación con el otro (falta de empatía con sus víctimas). Por eso tiene una incapacidad para sentir culpa y de aprender de la experiencia, sobre todo del castigo.

El Antisocial, o también llamado Psicópata o Sociópata, tiene la propensión a culpar a otros por sus delitos, o de ofrecer extrañas explicaciones de su comportamiento amoral con la sociedad.

Este trastorno se inicia antes de los quince años de edad y se mantiene constante hasta entrar en la adultez. Las personas que sufren este mal no pueden lograr relaciones interpersonales durarderas, aunque no son difíciles para hacer amigos, asimismo, tienen una pobre tolerancia a la frustración y un bajo umbral para el desarrollo de agresiones.

Se discute cual es el origen de este trastorno, pero se sabe que existe una cierta carga genética, pues la incidencia es mayor en hijos de padres con un trastorno antisocial. Sin embargo, el ambiente hostil y antisocial puede constituirse en un modelo a seguir por algunas personas jóvenes, eso podría explicar como grupos soaciales amorales se perpetúan, produciendo individuos similares al Enemigo Público Número Uno.

Y alí recuerdo al personaje interpretado por James Cagney en el film Public Enemy. La Literatura y el Cine, están plagados de personajes con un claro comportamiento Antisocial, ellos que en la vida real son una fuente constante de inseguridad y peligro, dan la densidad dramática y moral a las creaciones artísticas.

El Lado Oscuro que le da Equilibrio a la Fuerza

No hay comentarios.: