miércoles, 7 de mayo de 2008

Tal Día Como Hoy




En Tal Día como Hoy de Peter Stamm, última novela leída hasta hace 48 horas, Andreas, un soltero empedernido se cuestiona a si mismo a partir de la aparición de su propia enfermedad.

El protagonista ha cruzado la delgada linea que divide la salud de la enfermedad, este hecho descorre el velo de indiferencia que Andreas ha colocado sobre todos los actos de su vida. Desde joven ha sido incapaz de sostener una relación afectiva duradera, de formar una familia, se ha dedicado a escapar de las responsabilidades que conlleva la vida convencional de un adulto, pero no logra escapar del desequilibrio producido por una enfermedad.

En la vida de Andreas todo es apatía y orden, donde los afectos están velados y el cariño de la mujer o mujeres siempre es circunstancial. Andreas no se compromete, marca una distancia racional con sus semejantes. Andreas desea la mujer ajena con la disciplina de un reloj suizo.

En la vida de Andreas las relaciones humanas y sentimentales adquieren una categoría funcional, que provoca en las mujeres de las que se rodea un doble juego de atracción y ulterior distancia. Una cuerda elástica. Andreas exuda desamparo y egoísmo que las acerca y las espanta.

Hasta que en un momento, como un agujero en el pantalón que se inicia imperceptiblemente y se hace cada vez mas grande, Andreas desarrolla una ligera tos, que se convierte en exigente, que lo lleva a tomarse una radiografía de tórax, que revela una lesión pulmonar, que a su vez lleva a una biopsia llamada a cielo abierto, es decir con el tórax abierto.

Luego de un pequeño procedimiento quirúrgico la biopsia es tomada y en ese punto de la trama se voltea el reloj de arena. Se inicia la cuenta regresiva: los días que faltan para recibir el resultado. Pero no es el único quiebre, Andreas deconstruye su vida solo para darse cuenta que no ha construido nada solido ni perecedero. Vende su casa, su unica raiz vital para transmutarlo en un auto, que utiliza para desandar sus pasos en busca de respuestas.


No hay comentarios.: