miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Parafilias


Las Parafilias son desviaciones del impulso sexual (del griego παρά, para, "al margen de", y φιλία, filía, "amor"). En las Parafilias las fantasías sexuales o el impulso sexual, que son intensos y recurrentes, no van hacia la cópula como fuente de placer sino que están dirigidas a un objeto, situación particular, actividad o personas que no pueden dar su consentimiento. En el pasado las parafilias eran llamadas perversiones.


Es muy diferente al foreplay o juegos sexuales previos a la cópula. En las parafilias el fin no es la cópula sino estas situaciones extrañas. Las conductas que se desvían de la norma tienen un carácter compulsivo, lo que las hace recurrentes. Las parafilias son primariamente desordenes del sexo masculino.


Entre las parafilias mas comunes tenemos



  1. Exhibicionismo, mostrar genitales en publico


  2. Fetichismo, atracción por objetos


  3. Froteurismo, frotar el cuerpo con una persona que no lo consiente


  4. Pedofilia, hacia los niños


  5. Masoquismo, sentir placer al sentirse herido o humillado


  6. Sadismo, sentir placer al provocar dolor o humillación


  7. Travestismo, placer al ponerse ropas de otro sexo


  8. Voyeurismo, observar secretamente a otro.

Otras parafilias son la Escatologia (llamadas telefónicas obscenas), Necrofilia (excitación por los cadáveres), Urofilia (placer al sentir orinar a otra persona), Hipoxifilia (tener la sensación de asfixia, como el ahorcamiento), Zoofilia (placer con los animales), entre otras que alcanzan el centenar.


Ese placer descubierto por Maria Teresa al orinar de terceros quedó a medias en su etapa de aprendizaje sexual, no sabemos si llegará a ser una parafilia o solo es una ruta de exploración que encontrará su cauce apropiado, dirigido a otra persona, en el futuro.


Existen muchas teorías para explicar estas perversiones, desde el psicoanálisis pasando por las teorías de Darwin a la escuela del comportamiento, en todas ellas estamos hablando de sujetos de pobre autoestima, los cuales son incapaces de completar el proceso de cortejo normal entre humanos. Por otro lado, existe la hipótesis del condicionante, es decir el estimulo que lleva a la cópula pero que pasa a convertirse en el fin del impulso sexual.


Las parafilias dañan la capacidad para tener una actividad sexual afectiva y sobre todo recíproca. Y este puede ser el caso de Biasutto, un ser oscuro y acaso de pobre autoestima, que requiere de un tinglado normativo para sentirse importante, para subir al pedestal de los admirados, que ha creado un imprio en base al temor y a la represión, donde solo él manda.


"...nadie entra al baño ahora, y de nada serviría. El señor Biasutto es el que manda..."

Es en el cubículo del baño donde Biasutto humilla a María Teresa obteniendo placer aun expensas de su impotencia o de repente a causa de ello. La escena del baño bien podría graficar las escenas de un sadismo sexual entre los dos personajes, una escena que se repite una vez mas.



la repetición estricta de una conducta que ya quisiera ser rito no ayuda para nada. Es para ella la misma consternación de antes, el mismo azoramiento, el mismo miedo.


Es ese mismo miedo que para Biasutto es señal de excitación.

En la foto: Una pintura de Gerome, Pigmalion y la Galatea

No hay comentarios.: