jueves, 24 de abril de 2008

Quimgombó

Fuente: Wikipedia
Me llamó la atención el nombre de uno de los alimentos encontrados en las casas que visitan los personajes de la Carretera, Quimgombó.


Con ese nombre se le conoce en algunas regiones de América del Sur y como Okra en inglés. Esta planta tropical se originó en Etiopía y fue llevada por os árabes al sur del África y a España. A Brasil llegó junto con el comercio de esclavos.


El fruto tiene la forma de un pimiento, transversalmente es un pentágono con subdivisiones internas con una semilla dentro de cada una de las cavidades, desde donde sale una sustancia viscosa.


Las semillas pueden ser tostadas y usadas como sucedáneas del café, la sustancia del fruto es utilizada para espesar sopas. El fruto, que es muy lábil al ambiente y por ello se conserva mejor en encurtidos, es usado además en múltiples platos en la región atlántica de Sudamérica o en el sur de los Estados Unidos, la zona creole, aunque se ha reportado su cultivo tan al norte como Filadelfia


Pero presumo que a partir de este gusto culinario, la parte final de la travesía en la Carretera pudo ser hecha en la zona de Lousiana hacia el Golfo de México.


En la foto: Frutos del quimgombó, Abelmoschus esculentus

No hay comentarios.: