martes, 22 de abril de 2008

¿En qué idioma leen las enzimas?



Enzyme, ενζυμον, 酶. No importa como se escriba, las enzimas tienen su propio lenguaje.





Las enzimas (cuyo nombre proviene del griego enzumos: en levadura) son proteínas que tiene la capacidad de catalizar las reacciones moleculares en los seres vivos. Fue Louis Pasteur uno de los primeros en pensar en ellas, les atribuyó la condición de fermentos, fuerza vital que digería la carne en el estomago o convertía el almidón en azucares. Propiedad que poseen las levaduras, como la fermentación alcohólica, que es un acto vital muy diferente a la putrefacción.





Una de mis tareas el verano pasado fue la preparación de una conferencia sobre las mejores publicaciones científicas del 2007, una especie de Booker para la ciencia. Para tal fin, elaboré mi booklist, mejor dicho mi Paperlist, ya que los gringos le llaman papers a los trabajos publicados.





El Paper del año para The Lancet y para Science Magazine tuvo como tema la Genética. El develamiento del Genoma Humano hace 7 años ha generado una explosión de hallazgos, el primero de ellos fue saber cuan parecidos geneticamente somos los humanos y chimpances. El 2007 nos aproximamos a conocer porque los humanos somos tan diferentes entre sí.


La raiz está en nuestro ADN, cadena conformada por genes, los que a su vez se conforman de nucleótidos, conocidos como bases nitrogenadas que se alinean como cuentas en un rosario. Los nucleotidos son solo cuatro: Adenina, Citosina, Guanina y Timina, representados mas por sus siglas: A, C, G, T y se agrupan en secuencias predeterminadas constituyendo algo parecido a un lenguaje binario, ya sea ATTAGCCC o TAATGGCCAT, presentandose en todas las combinaciones que la naturaleza provea. Cada combinacion es especifica para un gen .





Existen tres billones de esas bases, que alineadas en orden codifican al ser humano, en su forma y funciones, en esta distribucion de bases existen 15 millones de lugares donde puede ocurrir una alteración en la secuencia, provocando diferencias entre una persona y otra o entre poblaciones dispares, esta alteración es llamada polimorfismo.





Los polimorfismos pueden explicar porque algunos tenemos el cabello rojo o no lo tenemos, porque tenemos pecas o nos gusta el chocolate, o mas aun a que enfermedades estamos propensos. En mi pesquisa no he encontrado si los genes definen los gustos literarios, pero eso sera motivo para otra historia clinica.





¿Porque varían los genes?, por acción de las enzimas. Estas proteínas en forma de ovillo se "sientan" sobre la cadena de bases, como un vagón sobre la línea del tren y leen la secuencia de bases, el código genético. Esta enzima, conocida como DNA polimerasa, replica el código genético y lo traduce en nuevas señales moleculares que a la larga crean nuevas proteínas que son las que dan la estructura y función al cuerpo.





Imaginemos una secuencia: ATC. La lectura de la DNA polimerasa, al transcribir el código genetico puede provocar alteraciones -polimorfismos- por insercion (ATTC) , deleción (A_C), multiplicacion (ATCCCC) o inversion (ACT).




Estos polimorfismos determinaran entonces las caracteristicas particulares de cada persona. De este modo, las enzimas al leer un patron del ADN, generarán un lenguaje, lleno de aliteraciones y elipsis.




El codigo de la vida es un lenguaje, las enzimas lo escriben usando el sintagma genetico para así crear nuestro propio paradigma, nuestro yo tan particular.






En la foto: el trabajo de la DNA polimerasa, la replicación genética.


No hay comentarios.: