lunes, 14 de enero de 2008

Siete Mitos Médicos

Fuente: www.orpsebridemovie.warnerbros.com
En el último número del 2007 del British Medical Journal se analizan siete mitos médicos a la luz de la evidencia científica. Para ello, los autores hicieron la investigacion utilizando Google y Medline, la mayoría base de dato de publicaciones científicas. Revisando las fuentes bibliográficas buscaron datos que apoyaran la evidencia o que la refutaran, esto fue lo que encontraron:




  1. Tomar 8 vasos de agua al día es saludable. El origen podría rastrearse hacia 1945 cuando se sugirió que uno debía consumir 1mL de agua por cada caloría, pero no hay evidencia científica que soporte tal aserto, ya que el agua ya viene contenida en los alimentos que consumimos.


  2. Utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro. Acaso propuesto en 1907 con la idea de promover el automejoramiento, otros achacan tal afirmación a Einstein pero no hay evidencia escrita. Estudios en neurofisiología, realizados incluso mientras el sujeto realiza actividades intelectuales o experimenta emociones, han encontrado que el cerebro trabaja simultaneamente múltiples regiones. NO se ha encontrado ese 90% "no funcionante".


  3. El cabello y las uñas siguen creciendo en los muertos. En su libro "All Quiet in the Western Front" Erich Maria Remarque, un veterano de la primera guerra mundial, describe las uñas de un compañero creciendo en espiral luego del entierro. El crecimiento del cabello y las uñas requiere de una compleja regulación hormonal que cesa con la muerte. Lo que puede ocurrir es que la deshidratación y posterior retracción de los tejidos, piel incluida, puede dar la apariencia de crecimiento por contraste.


  4. Leer con luz tenue perjudica la agudeza visual. El origen de esta creencia descansa en la suposición de forzar la vista. Leer casi a oscuras da la sensación de no enfocar adecuadamente la imagen, así como disminuye el parpadeo, provocando una mayor sequedad del ojo. Todos estos efectos son temporales y revierten con la luminosidad, no dañando ni la función ni la estructura ocular. Los expertos consultados concluyen entonces que la lectura con luz de velas o linternas no daña la vista.


  5. Afeitarse promueve que el vello crezca mas rápido y mas grueso. Idea reforzada por los medios de comunicación, acaso debida a la sensación de vello creciendo en la piel. Ya en 1928 un estudio no encontraba relación entre el afeitarse y el espesor o velocidad de crecimiento del vello, ya que el afeitarse remueve la parte muerta del vello, que es mas fina que la raíz y además está aclarada por los rayos solares, dando la sensación que el vello que emerge es mas grueso y oscuro.


  6. Los teléfonos celulares son peligrosos en los hospitales. existe la creencia que las ondas electromagnéticas del celular puede interferir con el funcionamiento de equipos médicos como monitores cardiacos o bombas de infusión endovenosa. Hasta 1993 se habían reportado hasta 100 eventos sospechosos de interferencia. Sin embargo, estudios recientes, como el de la Clínica Mayo, encuentran interferencia significativa en 1.2% de casos. En Europa se encontró también interferencia mínima y solo a distancias menores a un metro. Para el 2007, con los nuevos equipos celulares no se hallaron interferencias.


  7. Comer pavo hace a la gente mas somnolienta. La carne de pavo es rica en Triptofano, un aminoácido esencial implicado en los mecanismos del sueño y el carácter. Uno de sus derivados, L-triptofano es comercializado como un adyuvante para el,sueño. Sin embargo, cantidades similares (350mg por 115gr de carne) son encontradas en el pollo o la carne de res molida, mas aun, mayores cantidades se encuentran en la carne de cerdo o el queso. La somnolencia luego de la cena navideña puede estar debida a que una copiosa comida rica en grasas y carbohidratos produce sueño así como que la circulación sanguínea y la oxigenación al cerebro disminuyen.

Moraleja: Antes de afirmar algo es mejor estar bien enterado.

No hay comentarios.: