jueves, 10 de enero de 2008

La Doble Pesquisa




Estamos ya llegando a Mei Tan Fu. Entre los caminos flanqueados por arrozales, Kitty pasea su mirada ausente, sofocada por los recuerdos y el calor húmedo.


Le habían arrebatado todas sus razones para vivir. Que horrible, terminar con la vida a los veintisiete años.

Una vez en la zona de emergencia, que vemos a través de los ojos de Kitty, Walter se entrega al control de ese miasma pernicioso llamado cólera, introduciéndose en él, buceando microscópicamente en el agua contaminada, inhumando cadáveres y promoviendo la higiene.



A su vez, Kitty, desprovista de un ambiente frívolo, se ve confrontada a la naturaleza exuberante del lugar, que contrasta la presencia de la muerte, que camina, juega y descansa. En un cadáver abandonado, en una ensalada mal preparada, en los huérfanos del monasterio.



Kitty, inicia a su modo una pesquisa. En sus encuentros con las monjas, con Waddington y con el propio Walter, se descubre a si misma y descubre en los demás su verdadera naturaleza. La ternura de Walter camuflada de dureza, las contradicciones humanas de las religiosas, el temor y la esperanza escondidos dentro del cinismo de Waddington.




Pero sobre toda esa experiencia conmovedora había planeado una sombra (un velo oscuro sobre la nube plateada), pertinaz y patente, que la desconcertaba...había percibido una actitud distante que la inquietaba...

por primera vez, Kitty encuentra una ternura real y sentida basada en las relaciones humanas que se enlazan en la adversidad. La epidemia del cólera no resaltaba solo los vicios o los oscuros temores, la muerte en sus diversos matices, sino permitía al ser humano aflorar una fuerza interior, tenaz y redentora.



Y son todas esas experiencias las que acercan a Kitty y a Walter, viviendo juntos pero a una distancia espiritual mas larga de la que separa Londres de Hong Kong. Pero como en toda tragedia, el destino regresa para tocar el aura de sus personajes.



No hay comentarios.: