martes, 8 de enero de 2008

Lecturas del British Medical Journal

Fuente: Henriette Herbal Homepage
Sherlock Holmes es el ejemplo de un personaje que trascendió a su creador, Sir Arthur Conan Doyle (ACD), hasta el punto de pensar que realmente existió.


Sin embargo, su autor posee una historia interesante, nació en 1859 en Edimburgo, hijo de padres católicos, fe que abandonaría al ingresar a la Escuela de Medicina y que provocaría años después tensiones que lo llevarían a desembocar en el espiritismo.


Al terminar su carrera, ejerce la Medicina entre 1882 y 1890, donde comienza a escribir y crea a Holmes, sin abandonar su profesión. es asi que se enlista en el ejercito británico, participando en la campaña del Sudán en 1898 y en la Guerra de los Boers, en Sudafrica de 1899 a 1902, es precisamente por esta participación que recibe el titulo de Sir.




Observe cases minutely, improve in my profession, write to the "Lancet " (observar los casos minuciosamente, mejorar en mi profesión y escribir en el Lancet)


Es lo que escribe a su madre en el momento de su graduación, pero siendo estudiante de tercer año, ACD ya había publicado en el British Medical Journal, (Gelseminum as a poison. BMJ 1879;ii:483).


La tintura de Gelseminum era utilizada en esa época como antipirético, antiespasmódico y relajante, efectos parecidos a la nicotina. La tintura proviene de un extracto de la raíz de Gelseminum sempervirens, el jazmín amarillo. ACD la usaba para atenuar los efectos de una neuralgia persistente. En la carta al BMJ describe como va incrementado la dosis de la tintura, que se tomaba en gotas disueltas en agua, de 2mL hasta 10mL diarios. Paulatinamente describe como presenta mareos, dificultad en la acomodación visual, lo que se traduce en vision borrosa, cefalea y diarrea, hasta que le provoca un letargo donde detiene la autoexperimentación.


Este proceso de ensayar consigo mismo lo repite al ejecutar su tesis de medico, lo hace esta vez con Nitroglicerina, un potente vasodilatador, que hoy se utiliza para dilatar las arterias coronarias, tomándola antes de probarla con pacientes:




"The dose beginning with one drop may be safely increased to twenty, a congestive headache being the first sign of overdose. I have myself taken as many as forty minims without inconvenience." (la dosis que se inicia con una pequeña gota puede ser incrementada con seguridad a veinte, una cefalea congestiva puede ser el primer signo de sobredosis. Yo mismo la he tomado en dosis de 2ml sin inconvenientes)


Parece que por esa época estaba de moda autoexperimentar, ya que Freud en 1880 decide experimentar con cocaína y entre nostros, Carrión en 1885 decide inocularse un extracto de verruga para demostrar la unidad entre la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana.


Volviendo a ACD, una pequeña viñeta del último número del 2007 del BMJ se pregunta si el autor no habrá recurrido a la autoexperimentación para lograr la descripción de la adicción de Sherlock Holmes a la cocaína. En el texto se resalta un parrafo del relato Sign of Four donde Watson le reprocha su adicción:



"Count the cost! It is a pathological and morbid process, which involves increased tissue change and may at least leave a permanent weakness." (¡fíjese en el riesgo!, este es un proceso patológico y mórbido, que involucra un cambio en los tejidos y al menos puede dejar una debilidad permanente).
No estoy seguro si ACD publicó mas en el Lancet, de lo que sí es que su vida, sus aficiones al espiritismo, que cultivó hasta su muerte en 1930, llegando a publicar su History of Spiritualism en 1926, la creación de un personaje tan rico que le debe tanto a los metodos de deduccion en criminalistica y medicina, son entre otros, matices interesantes que enebran aun más los mógicos y fuertes enlaces entre la literatura y medicina, muy parecidos a los de la raiz del jazmín amarilo.

Figura: Detalle de Gelseminum sempervirens, o jazmín amarillo. Abajo a la izquierda, la raíz medicinal.

No hay comentarios.: