lunes, 17 de diciembre de 2007

Sedantes, Hipnóticos


Fuente: Google


Somnífero. Narcótico. Sedante. Estas palabras se repiten al igual que las danzas de flores que inundan los recuerdos de Eguchi, por ello interesa conocer que utiliza la mujer de la posada para dormir a las jóvenes, para según el narrador, narcotizarlas. Que sustancia puede mantener dormidas a estas muchachas vírgenes y exudar su juventud a través de la piel y el aliento. El relato de Kawabata se convierte entonces en un contraste entre juventud y senilidad, entre vigilia y sueño, entre erotismo y muerte, entre fantasía y realidad. Para tratar de entenderlo hablamos entonces de sedantes, hipnóticos y narcóticos.



Un Sedante es un agente que disminuye la actividad, atenúa la ansiedad y produce un efecto calmante. La somnolencia que produce es mínima en comparación con su efecto terapéutico.




Un Hipnótico es un agente que produce somnolencia así como facilita y mantiene el estado de sueño.




Estos fármacos produce una depresión de la actividad del sistema nervioso central. Su acción es dependiente de la dosis, si son tomados en dosis excesivas pueden llevar a la anestesia y mas tarde a la depresión respiratoria, coma y muerte. Asimismo, estos fármacos tienen una propiedad conocida como Tolerancia, es decir con el uso repetido se requieren de mayores dosis para lograr el efecto deseado, incrmentando el riesgo de toxicidad.




Desde la antigüedad el hombre ha utilizado diferentes compuestos para inducir el sueño como las bebidas alcohólicas y el láudano. A mediados del siglo XIX se introdujo el Bromuro como la primera droga sedante, luego aparecieron el Hidrato de Cloral, Paraldehido, Uretano y el Sulfonal hasta el 1900.




En 1903 aparece una droga tipo, el Barbital y en 1912 el fenobarbital, desde entonces se sintetizaron 2500 barbitúricos, 50 de ellos fueron comercializados hasta 1960, destacan el tiopental, secobarbital y amobarbital. En 1961, la introducción del Clordiazepóxido disparó la era de las benzodiazepinas, luego aparecerían el diazepam, triazolam, alprazolam, lorazepam). En los 90s llegarían drogas como el eszoplicone, zolpidem y zaleplon.




La Casa de las Bellas Durmientes fue publicada en 1961, por lo que es muy probable que se trataran de barbitúricos, que llevan a estados de sueño y anestesia, incrementando el tiempo de sueño total y alterando las etapas del mismo: disminuye el tiempo de inducción del sueño, los episodios de despertar y las fases REM.




El sueño normal consiste de 4 etapas: una de inducción cuando los párpados caen y las tres siguientes consiste de una profundización del sueño, que se caracteriza por tener los ojos desviados si los abrimos y algunos movimientos bruscos de los músculos. Luego se llega a una etapa de sueño profundo con una caída del tono muscular y movimientos rápidos de los ojos conocida como REM. Durante la noche pasamos la mayor parte del tiempo entre la fase 2 y la REM




Los barbitúricos, poseen un rango terapéutico muy estrecho por lo que se puede observar con ello depresión respiratoria y en algunos casos arritmias cardiacas, causas de muerte si son tomados en exceso.




No hay comentarios.: