miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cartas a Santa Claus



Fuente: Amazon.com


Como han mencionado en sus columnas de Peru21 y en Moleskine Literario, Alonso Cueto e Ivan Thays, el cambio es irreversible, en los siguientes años leeremos los libros virtuales.


Todo ello por la aparicion de Amazon Kindle, el dispositivo que permite la lectura de textos literarios. La ventaja con su mas cercano competidor, el Sony Reader, en su segunda versión, es tener conexión inalambrica y no requerir de una PC para su funcionamiento.


Asimismo, el Kindle tiene un parlante incorporado y se puede cambiar el tipo de letra, algo muy apropiado para todos mis amigos que pasan los 40 y adquieren la presbicia -o presbiopia- (del griego presbis: anciano), que es la disminución de la capacidad del cristalino del ojo para enfocar objetos cercanos. Asimismo, el aparato no emite luz y no cansa la vista, la pantalla esta hecha de una tinta electrónica, un gel que toma la forma de letras y no se desvanece con la luz solar.




Por el momento, tanto el Kindle como el Sony Reader han creado lectores cautivos de sus propios sistemas, ya que los archivos electrónicos obtenidos desde el respectivo sitio web no son intercambiables y acaso tengamos que esperar unos pocos años para que esto ocurra. Sin embargo, ambos dispositivos pueden leer Word y formatos PDF, aunque en este último caso no se puede ampliar la imagen, pues la página debe encajar en la pantalla. La transferencia de los archivos es algo complicada pues debe de ser enviada como adjunto a la casilla electrónica y desde allí descargada. Otra opcion es transferir el archivo via conexión USb a una PC o Mac.


Otros adicionales de Kindle, son la capacidad para resaltar el texto y conectarse online a un diccionario para conocer el significado de la palabra, además de tener acceso a Wikipedia, algunos periódicos (previo pago) o a blogs. La bateria dura dos dias si se está conectado a wireless y una semana si no. Asimismo, la bateria se recarga en dos horas y puede ser hecha directamente desde el enchufe con un adaptador de corriente alterna.


Lo problemático es que el sistema está limitado a los Estados Unidos, pues el wireless de Amazon utiliza la tecnología CDMA y no GSM, por lo que aún no puede ser utilizado en Europa o en otros países; además posee una pantalla monocromática que impediria resaltar frases en los textos.

Lo importante de todo es que la lectura se recicla y se reinventa. El asunto de los libros electrónicos no es nuevo, ya en Medicina ocurrió una revolución hace diez años con las publicaciones electrónicas para ser abiertas en una palm o pocket PC, de este modo contamos con tratados o manuales de medicina que podemos consultar en la cabecera del paciente.


Imagino que eso es lo que han pedido en su carta a Santa Claus.

No hay comentarios.: