lunes, 17 de diciembre de 2007

Las Máximas de Rush



Hoy, aunque algunos ya se hayan adelantado, se inicia la temporada de celebraciones de fin de Año. Lo que es una buena costumbre, en algunos casos degenera en un exagerado consumo de alcohol, innecesario para estas fechas.




Revisando fuentes bibliográficas para futuros posts encontré unas recomendaciones interesantes. Vienen del Dr. Benjamin Rush, uno de los médicos de mayor influencia en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX, firmante además de la Declaraci~n de Independencia de los EEUU. El Dr. Rush asoció correctamente el alcoholismo crónico con la enfermedad del estómago, obstrucción del hígado, amarillez e hidropesía de la barriga y miembros, consumo, diabetes, epilepsia, gota y locura.




Rush enseñó a los médicos de su generación a tratar los episodios agudos de embriaguez así como destruir los deseos hacia el alcohol. en 1809 publicó An inquiry into effects of ardent spirits upon the human body and mind with an account of the means of preventing and of the remedies for curing them en el Volumen I del texto Medical Inquiries and Observations.




Esta es la versión completa y abreviada de los métodos de Rush para prevenir el deseo por los ardientes licores espirituosos, es decir de los destilados:






  1. Una creencia práctica en la doctrina de la Cristiandad. Se muestran innumerables ejemplos de los efectos de la Fé.


  2. Un repentino sentimiento de culpa a causa de la embriaguez. Un hombre trató de matar a su amada esposa estando ebrio, cuando se enteró de ello estando sobrio decidió nunca más probar licores.


  3. Una repentina sensación de vergüenza, como por ejemplo ser recriminado por sus hijos.


  4. Asociar la idea de la bebidas espirituosas con alguna sensación corporal desagradable. Rush tentó a un hombre negro a tomar ron, al que le había colocado un tártaro emético. El negro vomitó tanto que dejó de tomar por dos años. Asociación de ideas le llaman.


  5. Contraponer una pasión mayor a la pasión por el alcohol, un ciudadano dejó adrede un barril de ron a disposición de su esposa alcohólica, ella pensando que quería matarla dejó de tomar. El resentimiento se antepuso a la intemperancia.


  6. Una dieta pura de vegetales, curó a un médicos, probablemente disminuyendo la sed que excitan las carnes.


  7. Ampollas en los tobillos, seguidas de inflamación, suspendieron por u mes el amor por las bebidas espirituosas en una dama de Filadelfia, que tenía una cuenta en la bodega por mas de cien libras a causa de la compra de alcohol.


  8. Un violento ataque de una enfermedad aguda, como por ejemplo un episodio de Fiebre amarilla que curó a un sujeto en 1789.


  9. Un caso de salivación excesiva en un sujeto de Virginia, que hizo de la ingesta de alcohol u episodio desagradable.


  10. Pronunciar un Juramento, que funcionó en un Juez en Irlanda.


  11. Mostrar a los ebrios las representaciones de una muerte inminente a causa del consumo excesivo de alcohol, como por ejemplo ver morir a un extraño e un caso o a un amigo en otro, a causa de convulsiones provocadas por el alcohol.


  12. Prohibición inmediata del consumo de alcohol, como por ejemplo colocar un aviso en las botellas de licor No probar, No Manipular, No Tocar. para atenuar la abstinencia se puede dar unas gotas de láudano o infusiones amargas, así como pequeñas cantidades de cerveza o vino.


Concluye Rush que estas medidas de transición a buenos hábitos no han sido seguidas de ningún efecto adverso, sino mas bien de salud física y de paz mental.



Si esto lo hubiese conocido Chemo.



No hay comentarios.: