sábado, 21 de julio de 2007

Erratum


Un comentarista anónimo me ha hecho notar acerca de un error en el post sobre Janus. El cuento Si me necesitas, llámame, fue publicado en el invierno de 1999 en la Revista Granta. Por lo que el guiño sugerido no habría sido posible. Sin embargo, es indudable que Beattie tiene influencias en los relatos carverianos, muchos de ellos centrados en los problemas de parejas.


Volviendo al cuento Si me necesitas, llámame, éste fue encontrado entre los papeles de Carver en la Colección William Charvat de Narrativa Norteamericana. Según Tess Gallagher, viuda del escritor, este relato que se remonta a principios de los ochenta y trata sobre la ruptura del matrimonio, anticipa un episodio central de Caballos en la Niebla. En ellos, aparecen misteriosamente entre la niebla en el momento de una fatídica separación.


A propósito de ello, corrí en busca del libro Tres Rosas Amarillas, donde está Caballos en la Niebla, pero no lo encontré en la FIL Lima, así como tampoco la muy mentada Respiración Artificial de Piglia.


Como comentario adicional, mencionar que durante el primer día de la FIL- aunque mi visita fue a vuelo de pájaro- noté ciertos gaps que podrían corregirse . Como que Elegía de Philip Roth, está colocada en el stand entre libros de autoayuda, que algunos vendedores de Océano no conocen a Antonio Tabucchi, que Zeta no ha llevado a su stand los libros de la Editorial Cátedra, entre otras. Espero que mejoren con los días y pensar en el día en que se abra en Lima una librería para conocedores o que oriente concienzudamente a los iniciados.


A sugerencia de Iván Thays compraré mi diccionario de italiano-español.


Volviendo al tema, acaso movido por el entusiasmo en la publicación del post, no tomé en cuenta este detalle. Diré como en la escuela, prometo que no se repetirá.

No hay comentarios.: