viernes, 13 de julio de 2007

Blancanieves


La historia comienza en el invierno boreal, cuando los copos de nieve caen como plumas. Una reina cose frente a la ventana. De pronto, mientras cose, se pincha el dedo con la aguja y tres gotas de sangre caen sobre la nieve. Tiempo después nace una niña. El resto es historia conocida.

El cuento fue publicado en Berlin en 1812 por Jacob y Wilhelm Grimm como Blancanieves. La historia en realidad es mas antigua y sus versiones circularon por Europa, Asia, Africa y América. Los hermanos Grimm le dieron una estructura narrativa.


Por si no lo recuerdan: La hija del Rey queda huérfana. Una madrastra, la nueva Reina, envidiosa de la belleza de una Blancanieves pre púber, intenta matarla a través de un verdugo. La niña despierta compasión en él y es abandonada en el bosque. Al caer la noche, asustada y hambrienta ingresa a una pequeña casa. Come algo y se queda dormida sobre pequeñas camas. Mas tarde es descubierta por los enanos. Luego de breves negociaciones aceptan a Blancanieves en casa. La Reina envidiosa se entera, a través de un espejo encantado, que Blancanieves vive e intenta matarla hasta tres veces: cortando la respiración con un corsé ajustado, con un peine embebido de una sustancia paralizante y una manzana envenenada. El último intento deja a Blancanieves en estado de coma. es depositada en un ataúd de vidrio. Llega un príncipe que decide llevársela tal cual. Los enanos acceden. Al mover el ataúd ella despierta. El príncipe enamorado le cuenta lo sucedido y declara su amor. Se casan e invitan a la Reina. En la boda, Blancanieves la reconoce y la castiga. La Reina es obligada a colocarse sandalias de hierro al rojo vivo y danza hasta caer muerta.


Las versiones difieren de país a país: en la versión de los hermanos Grimm la Reina exige al verdugo llevarle los pulmones e hígado de Blanca Nieves- para comerselos luego-. En España ella exige una botella de sangre y un dedo del pie. En Italia, sus intestinos y la blusa impregnada de sangre. Asimismo, según las versiones, el ataúd puede ser de vidrio, oro, plata, plomo o incrustado con joyas.


Blancanieves, de acuerdo al libro The Classic Fairy Tales de Maria Tatar, tiene una estructura narrativa definida en nueve episodios: origen, celos, expulsión, adopción, celos renovados, muerte, exhibición, resuscitación y resolución. Además menciona que el conflicto de la historia se mueve por oposición binaria: nacimiento/muerte, expulsión/adopción, celos/afecto, niña buena/mujer mala, etc. Donde la verdadera plot maker no es Blancanieves, sino la Reina.


La lucha entre Blancanieves y la Reina perversa es un contraste entre protagonista y antagonista, una pálida, dulce y pasiva, la otra mayor, astuta y activa.


Una interesante fuente de historias clínicas.

No hay comentarios.: