viernes, 20 de julio de 2007

Filicidio en el Bosque




Blancanieves ya se fue del consultorio. Los Enanos también. En esa soledad, que queda cuando todos los pacientes se han llevado algo de uno y solo dejan sus problemas para ser archivados, me pregunto: ¿cuál habrá sido el móvil de la Reina? ¿cuál es la identidad del espejo?

Entonces reviso el libro de Maria Tatar y encuentro, entre otros, un ensayo de Sandra Gilbert y Susan Gubar, "Snow White and her Wicked Stepmother" (tomado a su vez del libro The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth Century Literary Imagination).

Una de las ideas centrales de Gubar & Gilbert es esbozar que la Madre de Blancanieves y la Madrastra son la misma persona y que la transformación ocurre con el nacimiento de la niña. Una mujer enmarcada en una ventana, cosiendo frente a la nieve se transforma en una mujer encerrada dentro de un espejo. Una obsesión frente a una belleza que se desvanece con el tiempo, narcisismo le llaman. El narcisismo es un desorden de la personalidad al que volveré en otra historia clínica.

El crecimiento de Blancanieves amenaza la feminidad de la Reina y el conflicto se desata por un objeto oculto en el relato: el Rey. Esta sería la razón fundamental que mueve los conflictos, la lucha de la Reina por no perder su feminidad y la atracción del Rey. La acción se desarrolla entonces a través de la suplantación de personajes realizada por la Reina, la vendedora ambulante, la mujer pobre. Una mujer casta y con la inocencia congelada es atacada por otra adulta, asertiva, narcisista y hasta cierto punto erótica. ¿ Será el espejo la personificación del Rey?.

En este conflicto, las armas empleadas por la Reina, son "femeninas" , corsé, peine y manzana preparada, es decir Cosmetología y Cocina. En una de las escenas del engaño, la Reina come la parte blanca de la manzana, la inocencia, Blancanieves come la mejilla roja, el erotismo, los roles comienzan a transmitirse sutilmente. Un relato hecho por hombres, los Grimm, donde los personajes masculinos son los "buenos" que funcionan como meras comparsas en el plot: el cazador, los enanos, el príncipe.


Y va apareciendo en el relato, como yemas en una planta, el narcisismo incipiente de Blancanieves, sino como explicar su gusto por verse bonita y caer en las trampas de la Reina disfrazada a pesar de las advertencias de los Enanos. Podemos pensar que ella será como su Madre/Madrastra cuando sea adulta. Al final del cuento parece que sí pues no siente ninguna contemplación al ver a la Reina caer muerta danzando con sandalias de hierro al rojo vivo.


Uno se pregunta, ¿y todo esto porqué? acaso todo este plot sea por capturar la atención del Rey/Espejo, figura omnipresente en el cuento. El pasado que una no quiere dejar, el futuro que otra no alcanza a ver. Finalmente Blancanieves, envenenada, catapléxica y en coma, se vuelve un objeto de contemplación al estar encerrada en un ataúd de cristal. El Príncipe, futuro rey y patriarca, es quien resuelve el plot al entregar el poder a Blancanieves.

La Reina en su frenético acoso a Blancanieves engendra su propia destrucción. La niña, al despertar, sufre su metamorfosis, se hace "mujer" se casa, deja a los Enanos y "mata "a su madrastra. ahora ella será la que pasará a la acción, jugará el rol que la Reina cumplió en el pasado. El ciclo que se repite ¿la serpiente se muerde la cola?

El relato de Blancanieves es un producto de la tradición oral, hecha para mantener cohesionada a una comunidad. Los relatos orales se transforman con el advenimiento de la imprenta en el siglo XIV. El libro que recoge la tradición oral pasa a ser un patrimonio de la clase ilustrada, la minoría. Es a inicios del siglo XIX que los Grimm, en su intento por perpetuar la tradición germánica, crean entre otros el relato de Blancanieves. La historia B de este cuento, es decir esa que brota suavemente como hongos en un bosque húmedo, dista mucho de lo que aprendí cuando niño. Blancanieves es una historia de erotismo, luchas edípicas y violencia.


Y en este relato, como en muchos otros, la chica mala, es quien mueve el plot, la más atractiva desde el punto de vista literario, como lo apunta Woody Allen, o mejor dicho su personaje, en uno de sus parlamentos de la película Annie Hall:

¿Sabes? Desde que era niño, siempre escogí a a la mujer equivocada. Cuando mi madre me llevó a ver Blancanieves todos en el cine se enamoraron de ella. En cambio, yo inmediatamente me enamoré de la Reina Perversa


Creo que estaba en lo correcto, perversión y erotismo, atracción segura.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el tema de la historia clínica de los cuentos; es un punto de vista distinto que le suma a la "historia 1 y a la 2". Te felicito doc.

Patricia