jueves, 19 de julio de 2007

CSI Snow White


Tres intentos de asesinato, una mujer en coma. Los sucesos han ocurrido hace cientos de años y se han mantenido vivos por tradición oral. Muchos datos han podido desvanecerse o transformarse durante el traspaso de las palabras, los Hermanos Grimm los ponen en papel pero es probable que la ficción distorsione mas la evidencia del crimen, pero intentaré hacer un diagnóstico de lo sucedido. Con estos datos en mano, comenzaré el trabajo de detective clínico, conocido como diagnóstico diferencial.


El Lazo del Corsé: El más sencillo de todos. La Reina perversa, disfrazada de vendedora ambulante ajusta con fuerza y rapidez el corsé de Blancanieves. Esto provoca Sofocación, que en sentido medico legal significa asfixia no provocada por presión directa en el cuello ni por ahogamiento. Esto produce una corte del abastecimiento de oxígeno al cerebro y un daño en su metabolismo. Usualmente este corte es reversible si dura entre 3 a 5 minutos y en casos extremos puede durar hasta 10 minutos. Ya que la Reina abandonó la escena muy rápido y no se sabe cuanto tardaron los enanos en llegar, es posible que la sofocación, una vez revertida, haya sido continuada por un estado de sueño profundo, conocido como REM (rapid eye movement).


El Peine Envenenado: El peine manipulado por la Reina, utilizado antaño para simbolizar a las Sirenas -con todas las connotaciones que ello implica-, habría sido impregnado con algún veneno de absorción cutánea. Los metales orgánicos, como el plomo y el mercurio, atraviesan la piel pero no provocan pérdidas de conocimiento al primer contacto. Una posibilidad teórica, pues la planta es oriunda de Sudamérica y habría llegado luego de 1492 a Europa, es el Curare. Nombre común para los extractos de plantas utilizados en los dardos venenosos. Los compuestos derivados del Curare son potentes relajantes que provocan una parálisis muscular y sólo tienen efecto si son aplicados por inyección o a través de una herida en la piel. Un derivado del Curare, el Pancuronio, se utiliza actualmente en anestesia. El peinado tuvo que haber sido muy vigoroso para provocar un accidente así.


La Manzana Envenenada: una posibilidad interesante hubiese sido el extracto de un hongo muy común en Europa, conocido también por ser la casa de los Pitufos, el hongo de la Amanita. Tiene entre muchas- algunas de ellas comestibles-, dos variedades importantes: A. phalloides - que provoca daño hepático, nauseas, vómitos y coma- y A. muscaria - que provoca salivación y sudoración profusas, temblores y presión arterial baja-. Dado que Blancanieves, al comer la mejilla roja envenenada de la manzana, no presentó estos síntomas es que me inclino a pensar que la Reina utilizó Valeriana - extracto oleoso de la Valeriana officinalis- como agente sedante. La Valeriana, hierba nativa de Eurasia, se conoce desde Hipócrates y fua usada por Galeno en el siglo II contra el insonmio. En el siglo XVI se utilizó para tratar estados de ansiedad y palpitaciones. Si Blancanieves tomó Valeriana su efecto pudo durar unas horas, cayendo nuevamente en fase REM.


Conclusiones del Caso Clínico: No puedo ocultar la vanidad y candidez de Blancanieves para caer tantas veces en los engaños de la Reina. Pero los episodios aislados no pueden explicar el cuadro clínico. Sin embargo, una condición subyacente en Blancanieves puede haber sido la Narcolepsia, entidad clínica reconocida como tal recién en 1880 -aunque haya existido por centurias-, se caracteriza por somnolencia excesiva durante las actividaes diarias. Imagino que en la antiguedad se le han atríbuido condiciones mágico religiosas a los que la padecían. Como regla la Narcolepsia puede debutar a partir de los 5 años. En los destinados a sufrir este mal, el 90% ya lo ha presentado para los 25 años de edad.
La Narcolepsia, presenta variedades, ya sea alucinaciones al iniciar o terminar el sueño. Otra de sus variedades es la Cataplexia, ataques de sueño que provocan caídas y relajación muscular. Estos "ataques de sueño" pueden presentarse bajo risa, cólera y otros estados emocionales.
La Cataplexia, puede durar unos segundos hasta 30 minutos, en algunos casos es sumamente difícil encontrar los signos vitales y la persona es dada como muerta.
La Cataplexia, combinación de dos palabras griegas que significan ataque que te hace dormir, podría ser el diagnóstico mas probable de Blancanieves, provocado o empeorado por los estados emocionales y los posibles tóxicos empleados.
Las conclusiones están basadas en testimonios y como toda ficción los hechos descritos en el relato habrían sido tergiversados por el paso del tiempo y el encanto del argumento, que al fin y al cabo pertenece a un cuento de hadas.
Al abandonar la escena, el caso de Blancanieves me ha dejado con una serie de diagnósticos colaterales, pero recuerdo que en el Domo del Massachusetts General Hospital, donde Morton puso la primera anestesia de la historia, todas las semanas se hace el diagnóstico diferencial en lo que ellos llaman ejercicios clinicopatológicos.
Y eso es lo que esto ha sido, un ejercicio para mantener la forma. Una re-visión clínica de un caso literario.
En la foto: Amanita muscaria, llamada así por que su extracto se utilizaba en antaño para matar moscas -muscas-, que funciona además como casa de los Pitufos

No hay comentarios.: