viernes, 3 de agosto de 2007

Luis Loayza


A pedido de un comentario llegado a este blog y por esas coincidencias de la vida, pues esta semana revisamos en clase un cuento de Otras Tardes y conseguí en la FIL El Sol de Lima, voy a reseñar lo poco que tengo de información acerca de Luis Loayza, para empezar copiaré lo que dice la contratapa del libro:

Luis Loayza (Lima 1934), narrador, ensayista y traductor, es autor de dos libros
de relatos (El Avaro y otros textos, 1974, y Otras Tardes, 1985), además de una
novela (Una Piel de Serpiente, 1964). Ha traducido a De Quincey, Hawthorne y
Arthur Machen. Reside en Ginebra, donde es traductor de Naciones Unidas.

Asimismo he ubicado un reseña de Marco Martos y extractos de El Avaro que pueden leer en http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/loayza1.htm , si no pueden leerla aquí:
Luis Loayza (Lima, 1929) es uno de los escritores peruanos de mejor prosa del siglo XX, y también uno de los menos difundidos. Loayza publicó en 1955 un apretado libro de relatos, El avaro, que lo hizo conocido en el ámbito universitario. Se trataba de un conjunto de prosas breves que, siguiendo el magisterio de Kafka y de Borges, describía en pocas líneas acontecimientos insólitos o reflexiones inopinadas, partiendo de situaciones cotidianas. El beneplácito con que se recibió ese primer libro se vio pronto frustrado porque Loayza durante varios años guardó un silencio literario absoluto. Entre 1958 y 1959 animó, junto con Mario Vargas Llosa y Abelardo Oquendo, la revista Literatura. Después partió a Europa y se radicó en Ginebra, donde trabaja como traductor. En 1964 se publicó en Lima su novela Piel de serpiente, que narraba, de modo suscinto, algunos de los enfrentamentos de los jóvenes universitarios con la dictadura de Odría. En 1974 Loayza publicó El sol de Lima, un conjunto de ensayos sobre literatura peruana que, en palabras de Abelardo Oquendo "es el límpido, preciso, hermoso producto de una constante preocupación por las letras peruanas. Si el esplendor solar de nuestra capital es precario, el brillo de este libro que irónicamente lo evoca es indiscutible. Como su encanto". En 1985, luego de otro largo silencio, Loayza publicó Otras tardes, un conjunto de cuentos de prosa muy fluida, con un poder de reminiscencia de la Lima de los años cuarenta. Después, y muy ocasionalmente, Loayza nos ha dado muestra de su talento finísimo. En Todas las flores, a sus habituales habilidades para presentar situaciones, añade el manejo del diálogo, con una maestría pocas veces vista en la literatura peruana.
Asimismo, Ivan Thays se ocupa de él acerca de las conjeturas que muchos tuvimos sobre la identidad de X en Las Travesuras de la Niña Mala de Mario Vargas Llosa, pueden verlo en http://notasmoleskine.blogspot.com/2006/05/ser-loayza.html
Luis Loayza se ha convertido en un autor de culto para muchos de nosotros, sus textos son dfascinantes, elusivos, como cubiertos por una sábana de misterio. Intentare conseguir Sobre el 900 y Libros Raros, recopilaciones de ensayos publicados en 1990 y en 1997 respectivamente. Luego de releer Padres e hijos ha sido para mí un nuevo deleite literario y me da lugar a escribir una nueva historia clínica.

No hay comentarios.: