miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ki Denga Pepo


El Dengue es otra de las enfermedades prevalentes hasta hoy en Singapur. Es provocada por 4 distintos virus (Dengue, del uno al cuatro) que pertenecen al grupo de los Flavivirus (literalmente Virus Amarillos). Transmitidos por el mosquito Aedes aegyti, posee un tiempo de incubación de 2 a 6 días, luego del cual se presenta en forma brusca fiebre, cefalea, dolor retroorbitario y dolor de espalda. posteriormente se presentan dolores musculares intensos, por lo que se conoce esta enfermedad como la "fiebre rompehuesos".



En algunos casos se suele acompañar la fiebre de un brote en la piel, que se presenta sobre todo el primer día de la aparición de síntomas, también puede verse enrojecimiento conjuntival. Otra forma de presentación es la presencia de pequeñas hemorragias cutáneas en la piel de los brazos y el pecho.

Esta infección, al igual que la Malaria, no es posible de ser prevenida por vacunas, solo por el control del mosquito.

Dengue, es una palabra en español que deriva del Swahili: ki denga pepo, la cual describe un ataque repentino como un calambre que es provocado por un espíritu demoniaco. Se cree haber sido registrado por primera vez en una enciclopedia medica china de la Dinastía Chin (265–420 DC). Los Chinos llamaron al Dengue "agua envenenada" y conocieron que estaba relacionada a insectos voladores.


"El trópico es una enfermedad. Las enfermedades del trópico se curan con el tiempo, pero el trópico jamás. ..Las pasiones ocultas se alimentan dentro de la vida de las personas, se esconden detrás de ellas, como los tifones se esconden tras las ciénagas, los montes y los bosques. Todo tipo de pasiones. Por eso en Inglaterra son sospechosos todos los que regresan del trópico..."


No hay comentarios.: