lunes, 19 de noviembre de 2007

El Trópico


Este verano, en un puesto de librero viejo, compré un atlas mundial del 1900. Los mapas me sirvieron de mucho para ubicarme en la época de la novela, Konrad y Henrik pertenecían al Imperio Austro Hungaro, Konrád era proveniente de la zona de Galitzia, al noreste, lo que ahora es una porción de la Polonia Occidental y Henrik vivía al pie de los Cárpatos, en lo que actualmente es Hungría.


El clima en la Europa Oriental pertenece a una zona de clima templado, con marcadas cuatro estaciones. Muy caliente en verano y con nieve en invierno.


Por otro lado, Singapur, que en esa época pertenecía al Imperio Británico, tiene un clima tropical, con solo dos estaciones al año, la húmeda (lluviosa) y la seca -fría o caliente-


El Trópico (que deriva su nombre del griego Tropos: orientación- ya que el sol se orienta hacia esa región del globo), es una región singular donde el sol se proyecta en 90° sobre la Tierra, está delimitada por el Trópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al Sur. Posee un clima húmedo, bosques selváticos, pero en algunas zonas pueden haber desiertos.
Los trópicos son las regiones donde ocurren las enfermedades tropicales como: la Tripanosomiasis, Africana o Enfermedad del Sueño- o la Americana - Enfermedad de Chagas-, El Dengue, La Leishmaniasis, la Malaria, la Fiebre Amarilla, La Filariasis, La Oncocercasis , todas ellas trasmitidas por un insecto, por lo general diversas formas de chinches, moscas o mosquitos, ya sea picando al individuo o depositando sus heces sobre la piel, de este modo ingresan los parásitos a la sangre y desde allí a diversos órganos del cuerpo. Además esta la Esquistosomiasis, que es la invasión de un gusano, así como la Lepra y la Tuberculosis, que no siendo exclusivas de esta zona, afectan desproporcionadamente estas regiones del mundo.
Además de estas enfermedades tenemos la amenaza de otros gusanos que ingresan al cuerpo a través del agua o la comida, para depositarse en el intestino, pulmón o cerebro, haciendo del ingreso a estas zonas un peligro sanitario. Conocidas son las historias de epidemias en zonas tropicales, con la del Dengue en la construcción del Canal de Panamá o las de Malaria, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis en los colonizadores de los diversos trópicos del mundo, como en África, Asia o América.
Puedo imaginar a Konrad cambiando la tranquilidad aparente de los bosques europeos, por la agresión húmeda del bosque tropical, lleno de ciénagas, mosquitos y gusanos.
Por las noches cuando intentas dormir, sientes como si estuvieras acostado en ua neblina húmeda. Por las mañanas, aquella neblina, se vuelve mas espesa, mas cálida. Con el paso del tiempo, todo te da igual...Durante el primer año crees que te vas a a morir pronto. Durante el tercero, te das cuenta de que ya no eres el mismo...El trópico corroe los modales aprendidos en Cambridge y en Oxford... Has de saber que todos los ingleses que han pasado cierto tiempo en el trópico son sospechosos e su propio país...Seguramente en sus fichas secretas figura la palabra "Trópico". Como si dijera: "Sífilis". O: Servicio de espionaje"...El trópico es una
enfermedad...
En el diagrama: Zona tropical sombreada

No hay comentarios.: