martes, 20 de noviembre de 2007

Polizontes Infectantes


Acaso lo mas llamativo de estar en el trópico sea el calor húmedo, que se pega en la ropa y que espesa el aire. Lo relativo a las enfermedades tropicales viene a ser el Mosquito.



Trabajando en las ciénagas, con el barro en las piernas y casi 40° de calor, las picaduras de mosquito tuvieron mas consecuencias que la penosa molestia de soportar un zumbido lancinante en el oído.



Conocidos bajo el nombre genérico de Mosquito, se esconden diversas especies de dípteros como el Aedes aegyti, que transmite la Fiebre Amarilla y el Dengue (que son virus), o el Anopheles que transmite la Malaria (ocasionada por el parásito Plasmodium). Estos insectos succionan el néctar de las frutas y las flores para sobre vivir. pero solo las hembras succionan sangre de mamíferos, entre ellos el hombre, con la finalidad de proveer proteínas a los huevos y así asegurar la reproducción de la especie. A través de la succión inoculan entonces los virus o parásitos al ser humano

De este modo, hos huevos formados en la hembra son depositados en aguas quietas, único lugar donde pueden desarrollar a larvas, pupas y a mosquitos adultos. Así, las temporadas calientes y lluviosas, que permiten que el agua se coleccione en pequeños y quietos espacios, favorecen el crecimiento de la población de mosquitos y por ende la transmisión de enfermedades.

Los mosquitos son voladores débiles, su rango de vuelo es corto, cerca del piso, por tal motivo pueden ser arrastrados por el viento o hasta por la corriente de aire de un ventilador. Por lo general pican a los seres humanos en las horas de menos calor, ya sea al amanecer o al atardecer, otros lo hacen sólo de noche. Asimismo, existen preferencias en el comportamiento, algunos pican dentro de casa y otros lo hacen fuera de ella. El genero Aedes vive exclusivamente del ser humano, en tanto el Anopheles puede tener preferencia además por algunos animales.
A lo largo de su historia antropofilica los mosquitos han desarrollado habilidades para desplegar su comportamiento sin molestarnos, algunas especies han reducido la intensidad del zumbido para ser imperceptibles al oído humano, otros han aumentado su potencia de vuelo, por tal motivo las hembras pueden volar aun con la panza llena. Otros han aprovechado viajar como polizontes en barcos o aviones para atravesar continentes con su cargamento infectante, es asi como llegaron de Africa al Brasil, por el comercio de esclavos o el algo reciente y anecdotico caso de Malaria en un trabajador del aeropuerto de París.
Muchas estrategias se han diseñado para combatir la transmisión de estas enfermedades, el uso de ropas de manga y piernas largas a pesar del calor, la aplicación de repelentes y de redes conocidas como mosquiteros, el rociado de insecticidas y la eliminación de los reservorios de agua quieta, que puede almacenarse en los recodos de las construcciones, en macetas o pequeños charcos de la selva tropical.
Así, el ingreso a las ciénagas podía provocar la Malaria, que debe su nombre al mal aire de los pantanos -lugar donde viven las larvas de mosquitos- o desencadenar dramáticos episodios de Fiebre hemorrágica como la Fiebre Amarilla o casos severos de Dengue.
En la foto: Piedras de ámbar que mantienen atrapados una mosca y un mosquito, entre 40 a 60 millones de años, igual que en Jurassic Park

No hay comentarios.: