lunes, 15 de octubre de 2007

Viaje Infinito


Originalmente una métrica de la poesía, la Elegía (del griego elegos) se conoce mas como el poema sobre el Duelo. Una triste reflexión ante la muerte de alguien.


Un lamento sobre un hombre ordinario (Everyman), sobre una muerte cotidiana


Everyman es el título de una representación teatral holandesa de finales del siglo XV. Publicada originalmente en 1495 y editada luego por George Macropedius en 1539. Es una alegoría moral del medioevo que ocurre cuando un hombre se enfrenta a Dios al final de su vida.


Un dialogo entre Satanás y Dios abre la escena. Conversan sobre los pecados que cometen los seres humanos y que no tienen castigo. para resolver el estado de las cosas, Dios decide enviar a la Muerte, su servidora, a llevarse al Hombre Ordinario. la intención es hacerle entender que pecar es ir contra los designios de Dios. Hombre Ordinario, apegado a la riqueza y las costumbres banales, trata de eludir a la Muerte y pide mas tiempo, ofreciéndole dinero. Su pedido es denegado pero luego de negociaciones la Muerte le permite viajar acompañado a su destino final. Así, el señalado, decide conseguir compañía para su viaje.


Hombre Ordinario busca a Compañerismo, quien inicialmente ofrece ayudarlo pero luego se niega. Acude donde Semejante y luego a Primo que se excusan. Entonces busca a Bondad con la seguridad que lo acompañara en el viaje con la Muerte, pero también se niega. Entonces recurre a Buenos Deseos, a quien Hombre Ordinario le ha dedicado tanto, pero ella le responde que su compañía solo acelerará su viaje al Infierno.


Llama luego a Virtud quien refiere estar muy débil para acompañarlo. Su hermana Sabiduría le aconseja entonces acudir a Confesión, quien como única ayuda le da una penitencia.


El cumplimiento de la penitencia hace fuerte a Virtud quien decide ayudar, ella junto con Sabiduría le piden a Hombre Ordinario que busque a Fuerza, Discreción, Cinco Sentidos y Belleza. Todos juntos acompañan a Hombre ordinario a tomar el Ultimo Sacramento, pero cuando Hombre Ordinario les cuenta el real propósito de su viaje, todos lo abandonan, excepto Virtud. Ella y Sabiduría lo acompañan hasta las puertas del Cielo, a presentar su testimonio al hacedor de las Cosas, a ofrecer el recuento final de la vida.


Cierra la obra un mensajero que menciona a la audiencia que sin virtud un hombre ordinario puede ser castigado eternamente.



Everyman es una alegoría sobre la vida de un hombre ordinario, un viaje que todos hacemos desde el nacimiento hasta la muerte. Un recorrido impulsado por el conflicto entre el Bien y el Mal. Nos pasamos la vida juntando virtudes y pecados (los + y los -) en un libro de cuentas, para llegar al final del viaje donde nos preguntarán, ¿qué hiciste para ser salvado?


¿Que hiciste para que canten una elegía al costado de tu tumba?


Elegía puede ser leída como la parábola de los Talentos, de cómo la vida es un bien valioso, premiado con talentos. En algunos casos puede ser solo uno, en otros son varios. la enseñanza es que sea uno o varios, debemos de invertirlos con sabiduría. La tragedia de Elegía es descubrir las fuerzas que motivan a los seres humanos a desperdiciar sus talentos. Fuerzas que se hacen evidentes al término de la vida, y que están reflejadas en los pensamientos de las personas que nos acompañan, o no, en la transición final. En el viaje infinito.



Al final de la vida nada se puede cambiar, es como el puñado de tierra que tiramos al borde de la tumba, ya no puede regresar. Como me dijeron una vez, al final las pagas todas.

No hay comentarios.: