martes, 16 de octubre de 2007

“May The Force Be With You”


Ha sido publicado el libro la Cuarta Espada de Santiago Roncagliolo, uno se entera rápidamente por la parafernalia mediática que lo acompaña. . Leyendo el blog Puente Aéreo me entero de lo siguiente:


"El valor casi místico que se atribuye a la ideología recuerda a la Fuerza de Luke Skywalker, una herramienta espiritual y trascendente que le da a su usuario poder ilimitado". Santiago Roncagliolo, La cuarta espada, p. 71

Banalización ha sido una de las palabras recurrentes para calificar este aserto. Posteriormente, en una entrevista en el Peruano, Roncagliolo la ha defendido aduciendo un afán didáctico, para ser entendido ya sea en Birmania o en Rusia.


La comparación entre la ideología senderista, univoca, fanática y dogmática y la Fuerza, aunque derivada de una ficción, se cae por si sola. No resiste el menor análisis.


Santiago hubiese hecho bien en revisar el libro Star Wars and Philosophy, conjunto de ensayos editado por Kevin S. Decker y Jason T. Eberl, de la serie Popular Culture and Philosophy.


En el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Obi Wan Kenobi revela a Luke Skywalker el significado de la Fuerza:


La Fuerza es lo que da poder al (Caballero) Jedi. Es un campo de energía creado por todos los seres vivientes. Nos rodea y nos atraviesa. Es lo que da cohesión a la galaxia.


La Fuerza mantiene unido al Cosmos. Existe un lado Iluminado, sostenido por la Orden Jedi y un lado Oscuro, albergado en los Sith. No son campos distintos, el Bien contra el Mal, solo dos lados de una energía que debe ser mantenida en equilibrio. Sólo algunos escogidos, con una alta carga de midichlorians, son sensibles a la Fuerza, como los Skywalker.


George Lucas, se basó en la lectura de 50 libros sobre Religión para crear Star Wars, uno de ellos fue The Hero with a Thousand Faces de Joseph Campbell. En ese libro se detallan muchos mitos y fabulas de héroes, destacados esencialmente como un viaje de auto transformación.


De este modo la saga de seis episodios trata sobre la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, de su paso del lado Iluminado al lado Oscuro, de su propia auto transformación

para dar equilibrio a la Fuerza, ya que la ultima reconversión de Vader hacia el amor de Luke no es fruto de un final feliz sino de lo que Friedrich Hegel llamo el Calvario del Espíritu Absoluto en su libro Fenomenología del Espíritu.


De acuerdo a Hegel, toda la vida evoluciona a través de transformaciones en las cuales lo que al inicio parece malo se transforma en bueno. Luego lo bueno debe de ser crucificado, como Cristo en la cruz, para adquirir una estado superior de bondad. Una negación que es una negación, preservación y trascendencia simultáneamente.


Entonces en su sentido mas puro la Realidad es el Espíritu, el Yo somos Nosotros y viceversa. Para que exista cohesión entre los seres humanos entonces debemos dejar el Yo por el Nosotros, ya que el deseo de imponer un ego sobre otro, creará un mundo de amos y esclavos, a eso le llama Hegel lo negativo de ser Dios. Un Dios controlador es un poder de muy egoísta.


Por eso los Caballeros Jedi no les era permitido el amor en su sentido de posesión pues eso desencadenaba su lado egoísta y su paso al lado oscuro. En el Episodio II: El Ataque de Los Clones, Padmé le pregunta a Anakin Skywalker si esta permitido amar, le responde:



El apego esta prohibido. la posesión esta prohibida. El altruismo, lo que defino como amor incondicional, es central a la vida de un Jedi. Por lo tanto podría decirse que somos alentados a amar.

Sin embargo cuando el el amor entre ambos estalla, Anakin declara a Padmé:


Estoy embrujado por ese beso que nunca me has dado. Mi corazón late, esperanzado en que ese beso no se convierta en una cicatriz. Tu estás en mi corazón, atormentándome. ¿que puedo hacer? Haré cualquier cosa que me pidas.

Tal amor, apasionado y posesivo, enteramente humano, lleva a Anakin al lado oscuro. Es eso lo que reconoce Luke en su padre en la lucha final del Episodio VI, El Regreso del Jedi, que Anakin no tiene temor de ir donde el amor lo lleve, y así lo regresará nuevamente al lado Iluminado de la Fuerza.


¿Que tiene que ver todo esto con la ideología malsana de Sendero Luminoso?. Filosofía no, de repente solo un afán mediático.

Ya advertía un viejo profesor de Histología, de una máxima que según había que grabarla con fuego, la ignorancia es atrevida, y vaya que tenía razón.

No hay comentarios.: