jueves, 4 de noviembre de 2010

Literatura Peruana: Producto de Bandera o como aprovechar el Momentum Vargas Llosa?




Hace un tiempo nos propusieron escribir un libro de Gastronomia, y si era un buen producto tenía altas chances de publicación. Era la época de la Escuela de Escritura Creativa y la propuesta la hizo un editor invitado a las clases. También era la época del inicio del boom de la Cocina Peruana. Hasta recuerdo que se hizo un concurso sobre el Cuento Gastronómico.





Actualmente, la Feria Mistura es el evento del año, Gastón Acurio, es lanzado de vez en cuando por algunos despistados como candidato a la Presidencia y ya se habla de cadenas productivas relacionadas a la cocina como motores de la economía local y regional. Como producto de ello, aumentan las escuelas de cocina, se incrementan las inversiones relacionadas al cultivo de determinadas especies nativas, se recuperan sabores y productos, se diversifica la oferta culinaria y se multiplica la producción académica en gastronomía.





El Premio Nobel a Mario Vargas Llosa ha producido un terremoto literario y mediático. Desde el 7 de Octubre las noticias rebotaron incesatemente y las ventas de sus libros se dispararon día a día hasta el clímax de la pasada Feria del Libro Ricardo Palma, que lo tuvo como leit motiv. Sus libros estuvieron en la mayoría de stands y presumo que sus obras fueron las más vendidas. Sus primeras ediciones subieron su cotización y sus traducciones fueron consumidas por la miríada de turistas que diariamente caminan por el Parque Kennedy.



La aparición del Sueño del Celta ha provocado un nuevo impulso. Solo en uno de los locales de una cadena de librerías se ha hecho la pre venta de casi 500 ejemplares y sólo en el primer día del lanzamiento se han vendido mas de 150 libros. Eso sin contar el numero de ventas en otras librerías.





La literatura peruana a través de Vargas llosa está alcanzando un momentum *, un impulso sin precedentes que debiera de ser aprovechado. No solo en las ventas. La literatura también genera cadenas productivas: escritores, agentes literarios, editoriales, imprentas, distribuidores, librerías, críticos literarios, medios de comunicación y por supuesto lectores.




Pero no es lo único, leer nos hace mejores personas, en un país con bajo índice de lectura la promoción de la misma se convierte en un imperativo, casi en una política de estado. El crecimiento económico del que disfruta el Perú debe de ir acompañado de una mejora en los niveles de salud y educación, es decir de un mejor desarrollo humano.




Este momentum nos debe de servir además para profesionalizar las cadenas productivas y combatir la piratería. La oportunidad ha aparecido y todos los que de una u otra manera estamos involucrados tenemos un grado de responsabilidad. Al frente del Ministerio de Cultura está un amigo de MVLL, Juan Ossio, bien se podría ir pensando como desde el estado se pueden fortalecer las políticas públicas culturales que refuercen lo que desde hace años realizan algunos valientes y solitarios quijotes: elevar el nivel y la calidad de lectoría.




A nivel micro, esta buena noticia debería ser utilizada en las casas para no solo comprar los libros sino para leerlos y en las universidades fomentar las áreas de humanidades en todas las carrreras, para en un futuro no muy lejano ver en la calle y en los buses a un buen número de personas disfrutando de la lectura como se puede ver en algunos países vecinos.




La tarea está pendiente.




* momentum: masa multiplicada por velocidad

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