miércoles, 10 de septiembre de 2008

Washington College Hospital


Se conoce poco además sobre las circunstancias en que Poe fue conducido al hospital. Fue encontrado desorientado, tirado en el suelo a las afueras de Ryan Forth Ward, un lugar de votación. Uno de las personas que lo vio en tal,estado dirigio una nota al médico J.D. Snodgrass, amigo de Poe:

“Estimado señor - Hay un caballero, más bien mal vestido, en el 4º distrito de Ryan, que se hace llamar Edgar Allan Poe, y que aparenta estar muy angustiado, dice ser conocido de usted, y le aseguro, está necesitado de ayuda inmediata. Suyo, apresuradamente. J. Walker”.

Snodgrass consiguió un carruaje. Llevaron a Poe y de acuerdo a una nota posterior de Moran, Poe "no olía a whiskey". Una de las cosas que llamó su atención fue en cambio su vestimenta: una chaqueta sucia de bombasí, pantalones de un tejido similar pero de diferente talla, la camisa raída y manchada de orina y heces. Los zapatos desteñidos y de cuero gastado. Una sola cosa contrastaba esta pobre imagen: un fino bastón de madera.

Poe cumplía los criterios diagnósticos del DSM IV para Abuso de Alcohol:

Un patrón desadaptativo de abuso de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, manifestado por uno (o más) de los siguientes, durante un período de 12 meses:
a) Consumo recurrente de alcohol, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o pobre rendimiento laboral relacionados con el consumo de la sustancia; ausencias relacionada con la sustancia, suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones del hogar)
b) Consumo recurrente del alcohol en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la sustancia)
c) Problemas legales repetidos relacionados con el alcohol (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido al alcohol)
d) Consumo continuado del alcohol, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos del alcohol (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física).

Poe fue arrestado al menos una vez por ebriedad. Una nota del Editor del Southern Literary Messenger el 17 de Octubre de 1848, refiere que Poe anduvo borracho por tres semanas en las cantinas recitando pasajes de su obra Eureka.
Una de las especulaciones más solidas respecto a sus últimos días, es que Poe acaso haya sido víctima del Cooping, una ilícita práctica electoral. Era llevada a cabo por pandillas contratadas por uno de los candidatos. Consistía en secuestrar borrachos y mendigos, los que eran llevados a votar múltiples veces en diferentes locales electorales. Para tal fin, los secuestrados eran alimentados y proveídos de licor en sótanos o trastiendas, como pollos en una jaula (coop). Para engañar en las urnas sus ropas eran permanentemente cambiadas.
De este modo, se podría explicar porque Poe llegó en tal estado a Washington College Hospital.

1 comentario:

Eduardo Salazar dijo...

mmm... esa teoría del cooping es muy buena, quién diría que en EEUU del XIX existían "golondrinos" alcoholizados... ironías del destino. Saludos cordiales y felicitaciones por el blog.