lunes, 22 de septiembre de 2008

Cada Resquicio del Día




Este fin de semana llegó a mis manos The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians, editado por Michael A. LaCombe, MD, MACP and Christine Laine, MD, MPH, FACP. El libro recoge extractos de obras que a juicio de los editores pueden ser piezas de inspiración que nos acerquen mas a los pacientes, que nos ayuden a interpretar . De entre ellos destacan:

Jean-Dominique Bauby ~ Raymond Carver ~ Anton Chekhov ~ Marie Curie ~ Nathaniel Hawthorne ~ Ernest Hemingway ~ Victor Hugo ~ Thomas Jefferson ~ Doris Lessing ~ Sinclair Lewis ~ Thomas More ~ Lorrie Moore ~ Axel Munthe ~ Pablo Neruda ~ Frank O'Connor ~ William Osler ~ Orhan Pamuk ~ Plato ~ Edgar Allan Poe~ Reynolds Price ~ Oliver Sacks ~ Richard Selzer ~ Alexander Solzhenitsyn ~Lewis Thomas ~ Mark Twain ~ Abraham Verghese ~Alice Walker ~ Marie Sheppard Williams ~ Abigail Zuger



En algunos casos los extractos ocupan menos de media página pero son suficientes para dejar la expectativa planteada y correr a leer el libro original. Lo que falta es tiempo.

El título del libro está tomado de una recomendación de Sir William Osler, un eminente clínico nacido en Canadá en 1849. Graduado en McGill y que creó el sistema de Residentado Médico en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins. Luego emigró a Oxford donde trabajó hasta su muerte, ocurrida durante la Gran Pandemia de Influenza en 1919. Él deseaba que en su epitafio se escribiera que llevó a los estudiantes de Medicina a la cabecera del paciente, en una época en que la costumbre eran largas charlas dictadas por un catedrático. Él fue el creador del texto Principles and Practice of Medicine en 1892. Sucesivas edicones mantuvieron activo el pensamiento de Osler hasta finales del siglo pasado. aún mantengo una vieja edición de los 70´s y la filosofía de sus conceptos no ha perdido vigencia.
La cita que da título al libro The Last Half Hour of the Day aparece en el libro de Osler, Aequanimitas. Publicado en 1905, en su última página denominada Biblioteca de Noche para Estudiantes de Medicina, menciona que a bajo costo se puede obtener una educación liberal, con el fin de no detenerse en la preparación profesional, sin llegar a la de un erudito, pero por lo menos a la de un caballero.
Antes de quedaros dormidos, leed por espacio de media hora, y por la mañana tened un libro abierto en el velador, y os asombrará cuánto puede lograrse en el transcurso de un año.
Más abajo elabora su Top Ten List, que a continuación detallo:
  1. El Viejo y el Nuevo Testamento
  2. William Shakespeare (la mayoría de sus obras)
  3. Los Ensayos de Montaigne
  4. Las Vidas de Plutarco
  5. Las Meditaciones de Marco Aurelio
  6. Las Disertaciones de Epícteto (filósofo griego estoico)
  7. Religio Medici de Thomas Browne (1645)
  8. Don Quijote
  9. Los Ensayos de Ralph Waldo Emerson
  10. Oliver Wendell Holmes - La Serie de la Mesa del Desayuno

En mi biblioteca ya estan los tres primeros números y por supuesto el Don Quijote. Iré a la búsqueda del resto, que por lo general son ensayos morales. Sin embargo, la literatura contenida en The Last Half Hour..., será una buena compañía no sólo al costado de mi mesa de noche sino en cada resquicio del día donde suelo leer sin penitencia.

Comentaré pronto.

No hay comentarios.: