miércoles, 10 de septiembre de 2008

Eureka!





De acuerdo a las referencias históricas, en los meses finales de su vida, Poe estuvo dedicado a la diseminación de Eureka, un largo poema en prosa, de naturaleza metafísica y semi científica. Fue escrita en 1846 pero Poe dio conferencias sobre ella hasta cerca de su muerte.

De acuerdo a Poe, Eureka, que trata sobre la ciencia y el universo, fue el clímax de sus logros creativos. Un tema que acaso le apasionaba desde niño: la inmensidad de las estrellas. Para ello, había leído a Newton y a Kepler, entre otros matemáticos. La obra fue escrita en el doloroso periodo posterior a la muerte de Virginia Clemm. Poe llegó a pensar que las revelaciones de Eureka estaban muy por encima de las logradas por Newton.


El prólogo de la versión en español de Eureka (alianza Editorial) está escrito por Julio Córtazar y reseña una carta del mismo Poe, del 29 de febrero de 1848, en la que resume la esencia del libro, puntos que condenso así:




La proposición general es ésta: Puesto que nada fue, todas las cosas son.




  1. Un examen de la universalidad de la gravitación, esto es, del hecho que cada partícula tiende, no hacia ningún punto común, sino hacia otra toda partícula.


  2. La gravedad no es sino el modo según el cual se manifiesta la tendencia de todas las cosas a retornar a su unidad original.


  3. La ley reguladora del retorno, esto es, la ley de la gravitación, no es sino un resultado necesario del único modo posible y necesario de irradiación uniforme de la materia a través del espacio.


  4. El universo de los astros (a diferencia del universo espacial) es limitado.

  5. La mente conoce la materia solo por su dos propiedades: la atracción y
    la repulsión.

  6. La materia, al surgir de la Unidad, surgió de la Nada, esto es, fue creada.

  7. Todo retornará a la nada, al retornar a la Unidad

Lo que he propuesto revolucionará su tiempo el mundo de la ciencia física y metafísica. Lo digo con calma, pero lo digo.



En uno de los párrafos iniciales Poe escribe así, en una obra que fue dedicada a Alexander von Humboldt, y quien luego, por vergüenza ajena, no vertiera comentario alguno:



Me propongo hablar del Universo físico, metafísico y matemático; material y espiritual; de su esencia, origen, creación; de su condición presente y su destino. Seré, además, temerario al punto de contradecir las conclusiones y, en consecuencia, poner en duda la sagacidad de muchos de los hombres mas grandes y más justamente reverenciados...

Mi proposición general es la siguiente: En la unidad general de la primera cosa se halla la causa secundaria de todas las cosas, junto con el germen de su aniquilación inevitable.



Las teorías expresadas en Eureka no tuvieron respaldo público , su tiraje inicial fue de 500 ejemplares, aunque el deseaba que fuera de 50,000. Una persona con una inteligencia brillante, pero insubordinado, se granjeó muchos enemigos a lo largo de su vida por no encajar en el sistema. Poe fue capaz, en sus épocas de lucidez, de incrementar sustantivamente los suscriptores de diarios para los que trabajaba, sus escritos eran esperados cada semana. Con Eureka pensó llegar al summum de su creatividad. Una obra que, al margen del muy tangencial acierto científico, fue apreciada en sus vértices espirituales y artísticos por poetas como Baudelaire y Valéry.

Violento y egocéntrico, Poe consumió su vena creativa con Eureka y se sintió muy decepcionado por la pobre recepción de la obra. Sin embargo, a la luz de la ciencia actual, Poe esbozó dentro de su imaginación sideral algunos conceptos conocidos ahora: el Bing Bang, el concepto de Espacio Tiempo, la existencia de otras galaxias, la capacidad de la fuerza de la gravedad de provocar colapsos de grandes masas, y, la existencia de agujeros negros.

Como señala Cortázar, uno de los momentos mas bellos de Eureka es cuando Poe nos coloca dentro de la inmensa Y mayúscula de la Via Láctea, sólo para mostraros como el cielo estrellado depende, ante nuestros ojos, del sitio desde lo observemos, a través de la Y, o, a lo largo de ella.

Imaginación sideral que acaso acompañe en estas horas a los científicos, que en Suiza, han puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones: un acelerador de partículas que liberará dos haces de protones en direcciones opuestas y que colisionarán a una velocidad cercana a la luz. El experimento reproducirá los instantes posteriores al Big Bang, explicando su origen, la relacion entre la materia y la antimateria, pero sobre todo tratará de encontrar la partícula que dió origen a la vida, y, explicar porquè la materia tiene masa, la llamada Partícula de Dios.

Agotado por el esfuerzo mental Poe escribió a Mrs. Clemm: No tengo deseos de vivir desde que escribí Eureka. No podría escribir nada más. Lo entiendo, sobre todo al leer las líneas finales de la obra:


Entretanto, ten presente que todo es Vida. Vida. Vida dentro de la Vida, la menor dentro de la mayor, y todo dentro del Espíritu Divino.

¿La partícula de Dios? Las palabras de Poe se mantienen suspendidas, como la vida y la muerte, reventándose y recreándose en su universo cíclico. En su Éter literario. Expandiéndose y contrayéndose como en un latido infinito. Eternamente.
En la Foto: El Colisionador de Hadrones. Hadrón: del griego denso, partículas subatómicas sostenidas por fuerza nuclear.

No hay comentarios.: