miércoles, 10 de septiembre de 2008

Una Brillante pero Inestable Luz



Hace tiempo que quería escribir sobre un libro que me quemaba las manos, Post Morten: Solving History´s Great Medical Mysteries. El autor es Philip Mackowiack, un médico estudioso de la Fiebre y de lo que llamamos Conferencias Clínico Patológicas, sesiones en las que un médico se dedica a averiguar las causas de la muerte de un enfermo.

En Post Morten, el Dr. Mackowiack se coloca en la doble función de historiador y forense. Analiza las causas de muerte en la época de los Faraones, la Atenas Clásica y la Roma Imperial, así como las de Alejandro Magno, Mozart, Beethoven, Colón, entre otros. En las páginas del libro se exuda parte de la calistenia cerebral que tanto me gusta ejercitar: conocer el argumento de la enfermedad.

Uno de los capítulos, A Bright but Unsteady Light, está dedicado a los últimos días de Edgar Allan Poe, desde su llegada al Hospital de Washington College. La única fuente de referencia parece ser la del Dr. Joseph J. Moran , quien luego de la muerte del poeta dio varias conferencias. Al parecer, por un afan de notoriedad, olvido o, acaso la senilidad, las versiones fueron cambiando. De todas las versiones orales, tres documentos fueron los mas importantes, una carta a Maria Clemm, suegra de Poe, fechada el 15 de Noviembre de 1849, un artículo publicado en el New York Herald el 28 de Octubre de 1875 y un libro de Moran, A Defense of Edgar Allan Poe, publicado en 1885.


De todos, la nota a Mrs Clemm parece ser la mas confiable por la cercanía al evento. De acuerdo a la carta Poe llegó al hospital a las 5pm del miércoles 3 de Octubre. Estaba inconsciente y permaneció así hasta las 3am del día siguiente en que aparecieron un temblor en los cuatro miembros y un estado de delirio no agresivo. Poe conversaba constantemente con objetos y espectros imaginarios que salían de las paredes. Lucía pálido y sudaba copiosamente. Los intentos médicos fueron nulos para calmar tal estado.


En las pocas oportunidades que ganaba la conciencia, Poe fue interrogado acerca de una referencia sobre sus familiares y las circunstancias previas al internamiento, así como una explicación sobre el estado de su vestimenta al momento de su ingreso al hospital. Todas sus respuestas fueron incoherentes y no confiables. Moran dio esperanzas a Poe que las cosas mejorarían y que pronto gozaría de la compañía de sus amigos, a lo que Poe respondió que "lo mejor que podría hacer su mejor amigo es volar su cerebro con una pistola".

Luego se le aplicó un calmante y quedó dormido. Horas después despertó en un violento estado de delirio, tan fuerte que dos enfermeras eran incapaces de calmarlo. Permaneció agitado y agresivo hasta el sábado 6 por la noche, llamando a un tal Reynolds. A eso de las 3am, debilitado por el ejercicio extremo, Poe descansó, giró la cabeza y aparentemente dijo: "Dios, ayuda a mi pobre alma" y expiró. El diagnóstico oficial fue Congestión Cerebral.

La historia posterior está llena de especulaciones sobre las circunstancias que llevaron a la muerte al poeta, a tres meses de cumplir los 41 años. Acaso con su vida y su muerte contribuyó a alimentar el temor y la intriga que había sembrado con la creación de los géneros de ciencia ficción y de detectives.

Dos años atrás había muerto su amada Virginia, consumida por la Tuberculosis. El colapso sentimental que sucedió a la muerte de aquella había terminado. Y como el cuervo en la ventana acaso dijo también: Nunca más.

No hay comentarios.: