martes, 21 de octubre de 2008

A Small Good Thing


En Parece una Tonteria, (A Small Good Thing) del libro Catedral, Raymond Carver explora una dolorosa serie de acontecimientos clínicos que derivan en un final trágico.

Una madre acude a una pastelería a encargar un pastel para el cumpleaños de su hijo Scotty que será el lunes. Yendo a la escuela con uno de sus amigos, el lunes, Scotty es atropellado al cruzar sin mirar la pista. Se levanta atontado, y decide regresar a casa. le cuenta a la madre lo sucedido y minutos después queda inmóvil.

El niño es llevado al hospital de inmediato en estado de conmoción cerebral, vomitando y en sopor. Luego de los análisis y radiografías, el médico tratante, los padres del niño y las enfermeras esperan que Scotty despierte.


Esperaron todo el día, pero el niño no se despertó. De cuando en cuando, uno de ellos salía de la habitación para bajar a la cafetería a tomar un café y luego, como si recordaran y de repente se sintieran culpables, se levantaban de la mesa y volvían apresuradamente a la habitación. El doctor Francis volvió por la tarde, examinó al niño otra vez y se marcho después de comunicarles que estaba volviendo en sí y que despertaría en cualquier momento.


Mientras pasaban los días de tensa espera, la torta de cumpleaños de Scotty, permanece sin recoger. El pastelero, molesto tener una orden sin cancelar, inicia la persecución telefónica. Llama continuamente a la casa de los Weiss, de noche y de madrugada.

Eran las cinco de la mañana, y creyó oír máquinas o aparatos de alguna clase al fondo...

- Scotty- dijo la voz del hombre- Se trata de Scotty, sí.Este problema tiene que ver con Scotty ¿Se ha olvidado de Scotty?

Colgó.


El drama de ambas historias, es que una hace mas tensa la burbuja de angustia en la que están envueltos los padres de Scotty. Para ellos la prioridad parece ser que el doctor confirme que Scotty está en coma, que despierte, que vuelva a decir mamá.

Pero en este descenso al infierno de la enfermedad del hijo ajeno las cosas no saldrán bien.

No hay comentarios.: