jueves, 24 de abril de 2008

La Travesía Oscura del Botulismo

Fuente: The Graveyard Shift
Durante la novela, el padre, del cual no conoceremos el nombre, es el encargado de la búsqueda de alimento para él y su hijo, Siendo una tierra eriaza y ante la imposibilidad de cultivas vegetales o cazar animales, la única manera de conseguir comida era tomarla furtivamente de las casas encontradas a lo largo de la travesía.

Entraron al salón. la forma de una alfombra bajo al ceniza legamosa. Muebles cubiertos por sábanas. Cuadrados pálidos en las paredes donde antaño habían cuadros colgados...En la cocina había cubertería y sartenes y porcelana inglesa. Un cuarto de servicio cuya puerta se cerró suavemente a sus espaldas. piso embaldosado e hileras de estantes y en los estantes varios tarros de conservas de tres cuartos. Cruzó el cuartito y cogió un tarro y sopló para quitarle el polvo. Arvejas verdes. Tiras de pimiento rojo entre las ordenadas filas. Tomates. Maíz. Patatas nuevas. Quimgombó.

Aquí se impone un problema adicional a la escasez, la seguridad alimentaria. Mas que la posibilidad de una infección viral o bacteriana el riesgo mas importante es el envenenamiento por toxinas, sobre todo la que proviene de alimentos envasados: el Botulismo.

El Botulismo (del griego botulus: salchicha) fue descrito por primera vez en Alemania durante el siglo XVIII en personas que comieron salchichas en mal estado. La enfermedad es rara pero fatal y proviene de la ingestión de alimentos que contienen la toxina de la bacteria Clostridium botulinum, organismo que vive en el suelo bajo la forma de esporas (estado latente) y se activa en un ambiente alcalino y bajo en contenido de oxigeno, como pueden ser los vegetales envasados, sobre todo los hechos en casa y que tienen poco ácido, así como pescado y carnes rojas. En infantes menores de un año las esporas ingeridas, que se puede encontrar en la miel de abeja, desarrollan la toxina en un intestino inmaduro.


La toxina botulínica es neurotóxica y provoca parálisis de los nervios, a causa de ello la persona afectada tiene flacidez muscular, visión borrosa, dificultad en la deglución y lenguaje desarticulado. Mas adelante se llega a la parálisis respiratoria y a la muerte. La toxina se inactiva al hervir los alimentos.

El hombre limpió de polvo los tarros y presionó las tapas con el pulgar. Anochecía rápidamente. Llevó dos de los tarros a la ventana y los puso a la luz para examinarlos. Miró al chico. Esto podría ser veneno, dijo. Tendremos que cocinarlo todo a fondo. ¿Te parece bien?


¿Cuando un envase es sospechoso? Cuando luce dañado o hinchado en su totalidad o por una parte, cuando despide un mal olor al cocinarse, cuando hay burbujas en la superficie o cuando la tapa presenta protrusiones.



¿Tu crees que no hay peligro?

Creo que si lo cocemos bien cocido no pasara nada

Efectivamente, luego de la cena y del descanso de unos dias, ambos emprendieron la travesía oscura hacia su destino final.

En la foto: Fatal encurtido casero contaminado con toxina botulinica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran libro "La carretera"...

Anónimo dijo...

¡Qué gran libro "La carretera"!