jueves, 24 de octubre de 2013

Puerto de Ideas, modelo a seguir




Compararnos con otros siempre nos da una idea de cómo avanzamos. Por coincidencia mañana se inauguran la Feria Ricardo  Palma en Lima y la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA). Como la magnitud de ambas es completamente distinta, nos tenemos que remitir a la pasada FIL de Lima y establecer un paralelo.

Por lo pronto los organizadores de la FILSA prometen entradas a menor precio de lunes a miércoles y la posibilidad de recuperar el precio de la entrada si se compra un libro en los stands afiliados. Entre los invitados destacan Ricardo Piglia, Juan Villoro, como los pesos pesados,  Daniel Krauze, Lelia Guerrero, John Lee Anderson, Edmundo Paz Soldán, Francisco Goldman. D Se ha establecido además un programa de estímulo a la lectura en seis comunas (distritos) de Santiago, a través de la lectura en voz alta de cuentos y poemas.

Pero más que la comparación con la FILSA, quien el año pasado tuvo como invitado a Jonathan Franzen, es un evento de magnitud local, se llama Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso que será del 8 al 10 de Noviembre. Durante tres días en diversos locales del puerto de Valparaíso, se realizarán una serie de talleres, conferencias y mesas redondas. De este modo, el Teatro Municipal, la Biblioteca Severin, el Museo Marítimo, el edificio de la DuoUC y otros locales se convertirán en un circuito no solo cultural sino científico, los temas a tratar van de la narrativa y poesía al comic, el cine y el psicoanálisis, una mesa redonda enfocará sobre los métodos y hallazgos en Ciencias.

La lista de invitados genera una sana envidia y las ganas de comprar un boleto de avión. Están programados Philippe Claudel (Almas grises), Paolo Giordano (La soledad de los números primos), Ron Britton (psiquiatra y psicoanalista), Juan Villoro (reconocido ensayista mexicano, Francois Hartog (historiador francés). Estuvo en la programación también Michel Houellebecq pero tuvo que cancelar por someterse a una cirugía.

Un encuentro de ideas y un paseo por las ciencias y humanidades en una ciudad que explota positivamente el ser patrimonio histórico mundial. Sorprende además el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencias y Artes, El Mercurio, agencias de cooperación como Aecid, British Council, Institut Francais, Instituto Italiano de Cultura, Gobierno de Argentina, Universidades como la Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, DuoUC, Universidad de Valparaíso. Así como Televisión Nacional de Chile, El Mercurio (de Santiago y el de Valparaíso), Minera La Escondida y el Instituto de Felicidad Coca Cola.

Resalto a los patrocinadores, que tienen un beneficio por las donaciones culturales, por la demostración que nuestros vecinos tienen un compromiso social de hecho con el fomento por las artes y ciencias. Aquí lo único que hizo Coca Cola de modo visible por la “felicidad” fue proponer que sonriamos en las fotos del carnet de identidad y el resto de compañías apoya con entusiasmo festivales de comida pero le huye a los temas culturales.

Puerto de Ideas, que va por su tercera edición,  es un buen ejemplo de cómo se puede organizar un evento cultural en nuestro país, planificado con tiempo para lograr los recursos y conseguir una importante delegación de invitados extranjeros.

Puede que al principio las cosas no salgan como se esperan, la idea es comenzar con metas reales. Lo importante será la perseverancia en el tiempo hasta generar una tradición cultural sostenible y de prestigio.. Nuestros amigos los cineastas lo han demostrado ya con el Festival de Cine de Lima.


No hay comentarios.: