jueves, 10 de octubre de 2013

Nobel 2013 Alice Munro


La Academia Sueca ha dado como ganadora del Nobel en Literatura 2013 a la escritora Alice Munro, nacida el 10 de Julio de 1931 en Wingham, Canadá. Estudió parcialmente Periodismo e Inglés en la Universidad de Western Ontario pero dejó los estudios al casarse. 

Sus cuentos se agrupan en las siguientes obras: Who Do You Think You Are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006) and Too Much Happiness (2009). Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (2001).

Algo de la presente información esta tomada de la nota de prensa de la Academia, minutos atras:

Algunos críticos la consideran la Chejov canadiense. Sus relatos muestran la vida en ambientes de pequenas ciudades, donde la lucha por una existencia social aceptable con frecuencia deviene en relaciones tirantes y conflictos morales. Sus cuentos reflejan eventos cotidianos pero decisivos con epifanias que iluminan como un relmpago las cuestiones existenciales de la vida. 

Selma Lagerlof fue la primera mujer ganadora del Nobel en 1909 y Alice es la ganadora 13 en este 2013. No se si los académicos suecos juegan a los numeros pero la coincidencia les salió barbara. 

Pueden encontrar los libros de Alice Munro en las librerías locales, tanto en la editorial Lumen como en DeBolsillo. Es una buena oportunidad para retomar la lectura de cuentos.

Congratulations Alice!....

No hay comentarios.: