viernes, 26 de julio de 2013

De la Selva, sus textos


Sumergido en lecturas simultáneas, tanto de literatura como de Medicina Tropical, gracias a un doble encargo: un par de cursos se aproximan y un artículo que junte la ciencia con las humanidades, me encuentro con este párrafo del libro de Maxim Kuczynski, médico que nació en Berlin pero trabajó en Asia y en la Amazonía Peruana, aquí un párrafo de la introducción:


“Pero la verdadera Amazonía la forma esta enorme planicie, a un nivel de 150 metros hasta el nivel del mar Atlántico, planicie cubierta de selva y de agua. Esta selva es densa y oscura, amenazante y matadora, según su ley orgánica que hace de la muerte accidental la natural y de la natural la excepcional. La cruzan venas fluviales enormes, perezosas y cargadas de materia erosiva; y ellas nacen de una red fantástica  de venas de todo tamaño, y finalmente de vénulas que se abren en sinuosidades y cavernas mal definidas donde selva y agua se confunden. Hasta la más débil corriente desaparece a veces, cambia, también, de sentido durante los largos meses de la “creciente” del río, o mejor dicho, de las crecientes, porque cada una de las pequeñas unidades tienen hasta cierto punto vida propia…”

 
Como siempre un texto me lleva a otro, una vénula de conocimiento se junta con otras sucesivamente creando una malla densa que sirve de soporte a mis textos y a mis clases. Me rodeo de libros, artículos de revistas y simplemente navego entre ellos pasando libremente de reportes científicos a testimonios a narraciones. Todo fluido e imagino un paisaje de tormentas y meandros, mosquitos y serpientes, de humedad y ruidos animales.

En mi mesa están la Casa Verde, el Sueño del Celta y Pantaleón y las Visitadoras, en mis recuerdos escolares un librito de portada exótica, Tangarana y otros cuentos de Arturo Hernández.

De aquellos viajes, imaginarios y reales en la selva, enfermedades endémicas y mitos silvestres. Exuberancia que brota en cada línea de los textos. Así es nuestra Amazonía, un mundo de amenazas y sorpresas. Una atracción para viajeros donde la naturaleza se esconde en apariencias y las formas son volubles y caprichosas. A construir los textos.

Tarea del fin de semana largo

 

 

 

No hay comentarios.: