sábado, 3 de agosto de 2013

Quedan 2 días...


La Feria del Libro termina mañana. A primera impresión el número de visitantes es mayor que el año pasado, pero no necesariamente se traduce en mayores ventas. El balance general debe ser evaluado no solo en valores (monto total de ventas en soles), sino en unidades vendidas y su relación con el número total de días de feria. Algunos expositores me comentaban ayer que recién están alcanzando las cifras del años pasado, considerando que esta feria es más larga, hay que esperar estos dos últimos días donde la gente se vuelca a hacer las compras de última hora. Tener presente además que los libros en general están un poco más caros.

Otro balance es el de la difusión en medios. La principal en las redes sociales fue el fallido reconocimiento a MMQ. Sin embargo, se extrañó una cobertura similar a los merecidos homenajes a Antonio Cisneros y a Marco Martos. Ni un discurso, ni una semblanza publicada, por parte de los organizadores, redes o medios impresos. La página oficial de la FIL en Facebook, muy democrática, le da el mismo peso a escritores reconocidos o a libros de moda. Como en años previos, al parecer los organizadores apuestan por los más mediáticos: Pedro Suárez Vértiz, Aldo Miyashiro y Jaime Bayly. Cosas de la feria y de los tiempos donde pesa más el espectáculo.

Este año las instalaciones de la FIL tuvieron más espacio haciendo el paseo más grato y se quitaron esas alfombras grises y rojas que oscurecían el recinto ferial. Los stands tuvieron más espacio y la oferta de libros ha sido de lo más variada.

Virtualmente hay de todo. Editoriales, distribuidoras y librerías han traído la artillería pesada y la otra, los libros del almacén. Todavía hay tiempo para una primera visita o para la segunda, tercera o cuarta. Solo hay que armarse de paciencia y buen ojo.

Aquí una guía de visita rápida:

Si está interesado en historia peruana y mundial visitar los stands del Congreso de la República, Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva, Fondo de Cultura Económica, Universidad Ricardo Palma, Pontifica Universidad Católica.
 
Libros bilingües o en idioma inglés: SBS

Literatura peruana: stand de PEISA, Petroperú, Borrador editores, Estruendomudo, Mesa Redonda.  

Distribuidora Océano, libros de Anagrama (narrativas hispánicas, panorama de narrativas, ensayo), Salamandra, libros de Harry Potter con descuentos mayores al 20%. Tiene una mesa de remates.

Editorial Planeta: tiene una oferta muy variada y con islas bien señalizadas. Imperdible

Editorial Santillana: todo a 20% de descuento, la colección Vargas Llosa, colección Punto de Lectura. Tiene un par de islas con 50% de descuento

Libros de filosofía: La Familia, Fondo de Cultura Económica, Universidad Saedes Sapientiae, Universidad Ricardo Palma.

Distribuidora La Familia: tiene Alianza Editorial con colecciones por autores, Clásicos de Grecia y Roma, Tecnos, Taschen (pintura, arquitectura), Tusquets (fábulas y de bolsillo)

Librería Crisol, a pesar de las diferencias irreconciliables con sus directivos y sus manejos en los negocios, debo decir que han traído de todo y de todas las especialidades. Todo al 20% de descuento

Si va con los niños, virtualmente hay un espacio en cada stand en mayor o menor medida para la literatura infantil. Y de paso completar la lista del colegio.

Libros de Viejo: Ideal, la Casa del libro viejo, el Aleph

Distribuidora Heraldos Negros: el gallo de tapada de la FIL. Ya metió el gol del primer minuto con sus ofertas de Acantilado a 25 soles. Han prometido el gol de los descuentos. Tiene de todo: poesía, filosofía, historia, narrativa y de editoriales exquisitas: Impedimenta, Pre-Textos, libros del Acantilado, Gredos, PUV, Nórdica, Libros del Asteroide, Periférica, Akal, Alba, siguen firmas…

Serán 48 horas de búsqueda y remate… nos vemos allá.

 

No hay comentarios.: