jueves, 25 de julio de 2013

Reportes desde la FIL Lima 2013


La Feria del Libro (FIL) viene caminando a paso seguro. En la apertura había más gente de la acostumbrada para un primer día y he visto como en algunos stands hay colas en las cajas. Obviando claro está el Alboroto que se armó con la firma de libros de Pedro Suárez Vértiz.

Insisto con mi apreciación previa, una feria es un gran mercado de intercambio. Si en el camino se genera un dialogo en bienestar de la industria del libro, que sea bienvenido, pero la CPL no ha demostrado hasta ahora tener ni el nervio ni la lucidez para generar un programa cultural paralelo y estructurado que genere una corriente de opinión literaria. Eso lo comentaré en otro post.

Pasaré a dar algunas pistas: los libros nuevos están con descuentos –algunos de hasta el 30%- y los libros viejos están con sobreprecio, más caros que los que usualmente se encuentran en el jirón Quilca. Cosas del mercado.

La entrada está a 4 soles por visita pero si desea acudir en más de una oportunidad, como debe de ser, puede comprar varios boletos a la vez  pues no tienen fecha y así puede evitar las colas en días de alto flujo. Los escolares tienen un descuento mostrando su carnet. Es un tema a tratar a futuro, la posibilidad de comprar un abono o un ticket “maestro” para varios ingresos y que abarate el costo unitario de la entrada.

No se guíe de los mapas, salvo que quiera ubicar rápidamente un stand. Pero la distribución circular hace que pueda dar una vuelta por el círculo exterior y una segunda por el interior para ver rápidamente lo que le interese. Esto es muy útil cuando no hay mucho tiempo de visita.

 Todos los stands tienen una mesa de ofertas, pregunte por ellos. Allí hay libros desde 5 soles hasta 20 soles (que es barato considerando que usualmente algunos libros llegan a los 100 soles). No deje de pasar esta oportunidad, siempre se encuentra algo interesante.

Pregunte por los descuentos y regatee, a veces funciona, sobre todo cuando menciona que pagará en efectivo. Por lo general se aceptan todas las tarjetas pero hay stands como el de la Asamblea Nacional de Rectores o el Congreso de la República que sólo aceptan efectivo.   

En esta feria, virtualmente todas las librerías y distribuidores se han hecho presentes y han traído novedades. En algunos casos, las cajas recién salen de aduana y se espera que para este fin de semana llegue toda la munición pesada. No deje de dar una vuelta por los stands de Planeta, Ibero, Santillana (que vuelve luego de unos años), SBS, La Familia, Fondo de Cultura Económica y Distribuidora Océano, son como los buques insignia donde se encuentran libros interesantes.

Mención especial merece el stand de Heraldos Negros, de los ya míticos hermanos Sanseviero, ellos hicieron el gol del primer minuto en esta FIL, colocaron una mesa de remate de libros, como los de la editorial Acantilado a tan solo 25 soles, un golazo. La ruma de ejemplares se agotó rápidamente y estamos esperando el gol de camarín luego del entretiempo y el del último minuto. Es un reto.
 
Como cada año, hay zonas temáticas con stands de universidades, organismos no gubernamentales y embajadas –mención especial la de Chile, que se preocupa por traer libros interesantes, a apurarse pues a veces solo hay un ejemplar-. También hay stands de libros viejos, aquí se recomienda esperar los últimos días a esperar que el precio baje un poco, salvo que encuentre algo espectacular que recomiendo lo compre sin titubear pues la chance de no encontrarlo al regreso es alta.

Esta es una FIL con especial dedicación a los niños, hay una zona exclusiva adyacente al emplazamiento principal, pero algunos stands dedican un rincón a los pequeños de casa, con una decoración ad hoc.

Este año los pasillos y los stands lucen más espaciosos y se puede caminar libremente en horas tranquilas. En las horas punta todo, virtualmente todo, está atiborrado, si usted de amante de la lectura paciente evite ir luego delas 5pm.

Si usted es visitante asiduo vaya cada 3 o 4 días, hay que dar tiempo a los exhibidores a renovar el stock. Nunca pierda la oportunidad de preguntar por el libro que está buscando y averiguar si se lo pueden traer más adelante.


Son días de FIL, el gran mercado persa de los libros. Una buena alternativa en fiestas patrias. Seguiré informando.

 

 

No hay comentarios.: