miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Intervención extranjera?



De alguna manera me siento parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) , ya que en las aulas de su Centro Cultural me involucré en serio con la Literatura.



Por eso sigo de cerca el conflicto desatado por los sectores mas conservadores de la Iglesia Peruana en tener un papel determinante en la toma de decisiones en el gobierno de la PUCP. En esta semana el Vaticano ha dado una nueva vuelta de tuerca en sus presiones y el gobierno de la PUCP ha respondido que se rige por las leyes peruanas. Es un conflicto parecido a un cuento de Akutagawa donde muchos "interesados" dan una versión parcial y tergiversada del problema. personalmente creo que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica no debería estar mezclada en estos conflictos y dejar a los laicos el tema de la educación superior.



A raíz del comentario de un amigo revisé el proceso de creación de la Universidad de San Marcos, ésta fue creada en 1551 por Real Cédula de los Reyes de España, gracias a una gestión personal del dominico Fray Tomás de San Martín. Con el nombre de Universidad y Estudio General de Lima inició sus funciones en un convento de los dominicos teniendo como modelo a la Universidad de Salamanca. En 1571 gracias a Pío V toma el nombre de Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los reyes de Lima. Pero en los años siguientes la sociedad de entonces vio por conveniente cambiar el estado original y bajo presión seglar y de los jesuitas se decidió con la anuencia y patrocinio del Virrey Toledo que el Rectorado sería ejercido en forma alterna por dominicos y laicos. Asimismo, se inició otro conflicto por el local que salió de la esfera dominica.



Los conflictos entre las autoridades dominicas y los laicos fueron in crescendo hasta que en 1574 se reunieron las autoridades para encomendarse a la providencia y encontrar una solución, el azar (un sorteo) decidió que el patrono y abogado de la universidad para la resolución de los conflictos fuera San Marcos, lo que obligó al cambio de nombre que posee hasta hoy. De los locales también se puede contar mucho, solo adelantar que la universidad se mudó varias veces de locales agustinianos y jesuitas y albergó la existencia de diversos colegios, entre ellos el de San Carlos, San Fernando y el de Caciques (para los hijos de los nobles indígenas). La historia menuda de San Marcos está plagada de conflictos iglesia -estado- sociedad, demás está mencionar el infinito de conflictos políticos que ha recorrido sus 400 años de historia, uno de ellos muy cercano: el que originó la creación de mi alma mater, la Universidad Cayetano Heredia, pero esa es otra historia.



La historia se repite y estamos condenados a repetirla una vez más si no aprendemos de las lecciones del pasado.

No hay comentarios.: