miércoles, 22 de febrero de 2012

Glosario Stamm



El libro de la semana en mi grupo de lectura es Siete años, última novela de Peter Stamm, la que alterno ávidamente con mi trabajo y la preparación de mis casos en medicina Tropical. Cuando puedo me encierro en mi nuez intelectual y si me llaman a esa hora, lo siento no podré atenderlos. Favor de dejar mensaje de voz (pero eso no saben los que trabajan conmigo, así que no cuenten mi secreto).



Aquí una pista a mis classmates para entender el comportamiento de los personajes: Alex, Sonja, Ivonna, Antje, Rudinger..., algunas definiciones extraídas de la teoría psicoanalitica





Ego: Referido al Yo, en el sentido de la razón, sentido común y control racional. Es quien equilibra las acciones y conflictos entre el Ello y el Superego.


Mecanismo de defensa: Estrategias usadas para evitar o atenuar la sensaci÷on de ansiedad y para proteger al ego


Id (Ello): parte de la personalidad que contiene la energía
psicológica innata como los impulsos sexuales y agresivos primitivos que se presentan en el inconsciente


Superego: pertenece a la parte consciente y controla el comportamiento basado en escrúpulos morales. Se dice que e super ego es punitivo y es producto de la internalizacion de las normas


Proceso inconsciente: procesos de la mente de la que no somos conscientes, manifestaciones del Id
Los personajes de esta novela de Stamm desarrollan acciones que traspasan nuestra logica y sentido comun hasta el punto de preguntarnos ¿porque lo hace? Todo esto en un entorno donde la arquitectura funciona como un albergue emocional y se tejen historias en espacios cerrrados y abiertos y donde se piensa que las edificaciones condicionan nuestra forma de vivir y ver al mundo.



Una historia apasionante que prometo reseñar al terminar la novela






No hay comentarios.: