martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens: 200 años



La película Herafter de Clint Eastwood estrenada el año pasado en la cartelera es para mí uno de los mejores homenajes al genio de Charles Dickens. Luego de verla me entró la curiosidad acerca de la conexión entre el argumento de la película con las evidentes referencias a la vida de Dickens. Así que me puse a investigar.

La película trata de las experiencias sobrenaturales de los tres personajes: Marie Lelay, una exitosa periodista francesa que sobrevive al tsunami de Thailandia y se recupera de un estado conocido como Casi Ahogamiento; George Lonegan, un joven psíquico trabaja como obrero en un almacén, ya retirado de sus labores paranormales al sentirse agobiado por sus clientes (tiene la capacidad de comunicarse con los muertos); y Marcus, un niño de 12 años no termina de procesar la pérdida de Jason, su gemelo monocigótico, muerto trágicamente, así como el padecer el alejamiento forzoso de su madre adicta a la heroína. Todos ellos, son insistentemente perseguidos por pensamientos y experiencias con la muerte.

En cierto modo, los personajes viven atormentados por estas experiencias y buscan la manera de sosegar su angustia. George escucha audiobooks de las obras de Charles Dickens, las que son narradas por Derek Jacobi, luego George es despedido de su trabajo por una reducción de personal y huye de las pretensiones de su hermano Billy que lo presiona a regresar como psíquico. George viaja a Londres donde visita la casa de Dickens y luego visita la Feria del Libro, donde encuentra a Jacobi, entre otros encuentros. En paralelo, Marie, abandona un proyecto editorial sobre política y decide inicia una investigación personal sobre las experiencias cercanas a la muerte que terminan en la publicación de su libro, el cual es presentado en la misma Feria; y Marcus, escapa con algo de dinero de sus padres adoptivos e inicia una travesía de psíquicos y charlatanes tratando de conversar con el alma de Jason. Desilusionado termina conociendo el trabajo de George por la página web que Billy administra aún. Marcus, de regreso con sus padres adoptivos, es llevado a regañadientes a la Feria de Libro.

Durante la visita a la casa de Dickens, George se emociona al ver una pintura donde está el escritor rodeado de sus personajes y demonios. Tantas referencias en la película apuntaban a las propias experiencias sobrenaturales de Dickens.

A Hankering after Ghosts: Charles Dickens and the Supernatural, es el nombre de la exposición de la British Library por los 200 años de su nacimiento y explora las variadas maneras que Dickens usó lo sobrenatural en sus obras. El texto que acompaña a la muestra menciona que Dickens estuvo interesado por lo macabro en su juventud, pero luego quedó impresionado por el Mesmerismo, doctrina desarrollada por Franz Anton Mesmer en el siglo XVIII y está basada en la existencia de un campo magnético animal capaz de controlar el cuerpo y cuyas alteraciones provocaban enfermedades. Su tesis doctoral se llamó “De planetarum influxu in corpus humanum”.

Desde entonces, Dickens descubrió que la psicología y la ciencia podían ser tan fascinantes como los eventos sobrenaturales y utilizó la psicología y la magia como herramientas de suspenso para mantener en vilo la atención de los lectores de sus novelas por entregas.

Se cuenta demás que en un accidente en tren, Charles Dickens tuvo una experiencia cercana con la muerte. Además se ha especulado mucho acerca del auxilio de los psíquicos, invocados por sus lectores fanáticos, en resolver la trama de The Mystery of Edwin Drood de la que llegó a publicar seis de los doce capítulos planeados, una obra que Dickens dejó inacabada con su propia muerte, una apoplejía cerebral.

Luchador social, incansable y disciplinado escritor Charles Dickens nos dejó un universo de personajes entrañables y un duro retrato de las injusticias de la sociedad industrial.

Una buena manera de celebrar el 200 aniversario de su nacimiento es leer una de sus obras.

Usted escoja, la gran mayoría fueron novelas por entregas que el público esperaba ávidamente: La Vida y Aventuras de Nicholas Nickleby, Las Aventuras de Oliver Twist, David Copperfield, Un Cuento de Navidad, Historia de Dos Ciudades, Tiempos Difíciles, Grandes Esperanzas, La Pequeña Dorrit, Dombey e Hijo, Los Papeles Póstumos del Club de Pickwick…

No hay comentarios.: