jueves, 12 de febrero de 2009

Carta a Cortázar en París




Como hoy hace 25 años falleció Julio Cortázar. Sus restos yacen en el cementerio de Montparnasse. Hace casi dos años publiqué lo siguiente:



Asimismo, Solar y Bórquez en su artículo exploran lo que para ellos son cuatro puntos claves en la obra de Cortázar: La patafísica, donde las excepciones dictan las normas del mundo; Su noción del cuento, "la novela puede ganar por puntos, el cuento debe hacerlo por knock out", refiriendose a la intensidad y tensión interna del texto; la visión del lector como ente activo y cómplice con el relato; y, Su acercamiento a la enfermedad, cuentos como fruto de una experiencia vital del autor, Cortázar sufrió de Asma infantil y de constantes cefaleas, muriendo de leucemia el 12 de Febrero de 1984 en París.

Hoy, navegando en la web, encuentro una noticia acerca de las especulaciones que aparecieron en la Argentina sobre la causa de muerte de Cortázar, sería de SIDA a raíz de una transfusión de sangre contaminada. Al margen de ello, y debido a que la noticia es irrelevante para su trayectoria como escritor, me quedo, con su extensa gama de relatos, muchos de ellos verdaderas patografías (relatos a cerca de la enfermedad) como Cefalea: un divertimento con las Mancuspias, roedores de ficción, y una alegoría a la Migraña (Historias Clínicas, mayo 2007) y a modo de homenaje con el análisis de Carta a una Señorita en Paris:


El protagonista vomita conejitos y se lo cuenta a Andreé, una dama que padece como él de un desorden obsesivo compulsivo que tiene un orden enfermizo en los muebles y adornos de su departamento. El conflicto del relato es la angustia que siente el protagonista al ver como los conejitos pueden quebrar el estricto orden establecido del piso de Andreé: los libros y los estantes roídos, las alfombras y los muebles llenos de pelos. Y los conejitos que nacen alegre y constantemente a partir de un suave vómito.


O acaso, las desventuras del protagonista sean parte de un Desorden Somatomorfo, es la presencia reiterada de síntomas sin aparente explicación orgánica (daño corporal), una variante es la Hipocondriasis. Podría significar en este caso la somatización de un rechazo, en este caso el de Andreé.


Y que todo haya pasado en la mente del escribidor de cartas ante la ausencia de su amor platónico.


Como muchas cosas que nos pasan en la vida: el miedo a declarar un amor, el miedo a perderlo, el miedo a un examen o a tomar una decisión importante.


En la foto: Una mirada con lupa

No hay comentarios.: