Como la vida tiene un equilibrio constante, un estado de estabilidad como el péndulo de un reloj. Unos mueren y otros nacen. Como hoy, un 12 de febrero de 1809 nació Charles Darwin.
En un suplemento especial de The Lancet, aparecido el último número del 2008, Darwin and the Philosophers, se refiere que el gran legado de Darwin fue proponer que la vida, incluyendo la humana, se desarrolló y puede ser explicada solo por fuerzas mecánicas, primariamente la selección natural y la sexual. La vida es material y la conciencia un epifenómeno.
En el ensayo, se refiere además que filósofos antiguos como Parménides, Pitágoras, Platón y Aristoteles, creyeron mas que la vida se creaba por una conciencia divina, o era la representación de arquetipos divinos o que los organismo se desarrollaban a partir de una forma no material: su esencia.
Darwin introduce la idea de una evolución terrenal, sin mediación divina e introdujo una revolución en el pensamiento de la época. Publica años después de su famoso viaje en el Beagle On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, abreviado como el Origen de las Especies, en 1858. Para esa época, existían ya dos ideas: la lucha por la existencia, acuñada por Malthus, quien que estableció que la demanda de alimentos sobrepasarían la oferta, causando que la gente que sobrara fuera eliminada; y, la supervivencia del más fuerte, término acuñado por Herbert Spencer, que significa que el progreso era universal y se establecía en base a competencias.
Años más tarde, sería la base del Laissez-faire, que estuvo de moda en los 80´s y que ahora podemos padecer con la crisis económica mundial, a causa de un mercado financiero sin control.
Pero uno de los efectos secundarios del pensamiento de la época es el Realismo, y su derivado el Naturalismo, que tiene como fin el reproducir fielmente la realidad humana, rechazando el sentimentalismo y el espiritualismo, enfocándose en los temas existenciales, transmitiendo las ideas de la manera mas veraz y objetiva. El Realismo apareció en Europa a mediados del siglo XIX y ha producido un número de obras clásicas y perdurables a partir de Stendhal, Gustave Flaubert, Lev Tolstoi, Fiodor Dostoievski, Honoré de Balzac, Iván Turgueiev, Henry James, Mark Twain , George Elliot (Mary Ann Evans) y Charles Dickens, entre otros.
El darwinismo es además fiel predecesor del pensamiento científico y de la observación sistemática de la realidad, lo que todo buen científico y escritor debe de hacer.
Me quedo con dos reflexiones finales:
- La Conciencia, se dice en el ensayo de Lancet, que podemos extrapolar los mecanismos de la conciencia a partir de las neuronas, pero asumir que las neuronas funcionan por voluntad de la conciencia es inadmisible. Podemos explicar muchas cosas por factores racionales y de hecho lo hago todos los días con mis pacientes, hasta los trastornos psiquiátricos, pero existen algunos intangibles, como los sentimientos y las voluntades que guían la condición humana que son inexplicables e impredecibles para nosotros. Por ello, Ciencia (medicina incluida) y Literatura son caras de la misma moneda. Una puede explicar los límtes de la otra.
- Charles Darwin llegó a Lima en Julio de 1839, en su viaje entre Valparaíso a Islas Galápagos, en plena explosión de la Guerra de la Confederación Peruano Boliviana. Era invierno y la ciudad era regada por una garúa constante "que embarraba las calles y mojaba las ropas" y las calles no pavimentadas llenas de inmundicia eran saqueadas por gallinazos. Acusa en sus apuntes un notable talento para la observación, infiriendo por los techos rectos de adobe que Lima no padecía de lluvias copiosas. Pero en resumen la visita no le gustó.
Es que no estaba preparado para esa Lima crepuscular, gris y taciturna que años más tarde inspiraría a Martín Adán y Luis Loayza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario