martes, 4 de septiembre de 2007

De úlceras y sus complicaciones


¿Porqué el padre de Jaime quiso morir? ¿Qué hizo para que las cosas sobrevinieran de esa manera? ¿Qué línea invisible, acaso la de los males del estómago, une a los hombres de la familia?

En el cuento, dos hermanos sucumben por males estomacales, uno por las complicaciones de una ulcera péptica y otro de cáncer gástrico.

El cáncer gástrico ha sido y es la causa mas común de neoplasia en los hombres del Perú. Se ha asociado, entre otros, al sexo masculino, la edad avanzada, la presencia de úlceras gástricas, pobre consumo de vegetales, alto consumo de carnes ahumadas y salazones, así como a la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria estomacal. Como toda neoplasia puede extenderse localmente en todo el estómago o diseminarse en el cuerpo. Si es detectado tardíamente el tratamiento es infructuoso.

Por otro lado, por confesión del tío Ricardo, parece que el padre de Jaime padecía de una úlcera duodenal. En esa época, sin antiácidos efectivos y sin haber descubierto aún al Helicobacter pylori, las úlcera pépticas podrían tener mayores complicaciones de lo que hoy ocurre, a saber, hemorragias, perforaciones u obstrucción. El hecho que el padre de Jaime haya sido sometido a cirugía me sugiere, por lo crónico del proceso, que se complicó con una obstrucción duodenal o gástrica.

La cirugía en si misma, provoca un gran stress en el ser humano, el estar en lugar frío y extraño, pueden haber aumentado las tensiones del padre de Jaime

Solo una vez lo vi de mal humor. la enfermera quería obligarlo a tomar algo:
un remedio, agua, no me acuerdo. Escupió lo que le dieron y dijo que lo dejaran
en paz.


El stress post quirúrgico, así como cualquier enfermedad aguda y seria, provoca lo que se llaman úlceras de stress en el estómago, que son fáciles de sangrar. No dudo que el padre de Jaime tuvo una úlcera de stress, sumada a las ya existentes, se confabularon para provocar una hemorragia que tuvo además como acompañante a una neumonía nosocomial. En un paciente que imagino lleno de tubos en la boca, hay un solo paso.
Fue como cerrar los ojos ante una desgracia inminente. Encorvarse, quedar indefenso ante el final, los dos hermanos en tiempos y situaciones distintas, tuvieron el mismo comportamiento de desdén ante la muerte, era casi como si la estuvieran esperando desde hace tiempo.

No hay comentarios.: