jueves, 6 de septiembre de 2007

El Duelo en Padres e Hijos


Padres e Hijos es un relato sobre la espera de la muerte. Sobre como dos hermanos la enfrentan, uno con aplomo, otro con deseo. El tío Ricardo, el día de su cumpleaños decide arreglar los asuntos pendientes de su familia y su pasado, dando instrucciones a Jaime.


Si las cosas se precipitan y tengo que ir al hospital, en este cajón, a la derecha, hay una carta para ti, con mis instrucciones, y otras cosas que quiero que vean


En cambio el padre de Jaime, de acuerdo a lo contado por el tío, miraba la muerte todos los días. Acaso conversaba con ella, esperando el momento de la transición
Tu padre siempre fue un poco así. Yo le decía que no le gustaba vivir... se sentía deprimido, cansado, dormía poco, no eran buenos tiempos.

Muchas maneras de manejar el duelo, como lo apuntó Elisabeth Kubler-Ross en su libro publicado en 1969. Death and Dying describió cinco estados emocionales frente a la muerte: Rechazo, Ira, Negociación, Depresión y, finalmente, Aceptación.

Menciona Kubler-Ross que el duelo frente a la muerte, o algunas otras noticias fatales, no se presenta en forma secuencial en todas las personas, ni todas presentan los cinco estados, eso depende de la personalidad de cada uno, de su pasado emocional, de su soporte social.

Trató de buscar otro tema pero se dió cuenta que su tio no le prestaba atención. le pareció verle la mirada de quién espera algo: había visto esa mirada en otras personas, casi siempre muy enfermas, ya separadas de los demás.

El tío Ricardo ya había transado con la muerte un tiempo más para dejar su familia establecida y a Jaime reconciliado con el padre. Todo sin dramatismos, con esa mirada oscura, tan cruda como invierno limeño.

Ese invierno que también había alcanzado a Jaime, quién sintió lo mismo estando de viaje en Cusco, llevándose el clima limeño consigo. Una noche sintió un dolor en el pecho y el brazo izquierdo, donde le preocupaba la falta de elegancia de morir en casa ajena.

Comprendió que iba a morir y le fue indiferente...Se preguntó si al momento de
morir su padre había sentido la misma indiferencia....

Ese exquisito y extraño deseo de conversar con la muerte transmitido de una generación a otra.

No hay comentarios.: