jueves, 23 de agosto de 2007

Resiliencia


¿Qué hace que las personas no desarrollen traumas durante o después de una catástrofe?. La Resiliencia, una palabra tomada del inglés Resilience y para la cual no he encontrado traducción exacta.


Resiliencia significa el proceso de adaptarse correctamente frente a un evento traumático. esta es una capacidad que es más ordinaria que extraordinaria y eso explica la respuesta inmediata que se observó en los sobrevivientes del terremoto. Eso no quiere decir que estas personas no sufran dificultades o angustia, sencillamente reaccionan de una manera positiva.


Esta no es una capacidad innata, las personas la forman a través del tiempo. Uno de los principales factores es el desarrollo de relaciones interpersonales fuertes dentro y fuera de la familia, relaciones que crean cariño y confianza, aplomo y seguridad.


Probablemente es lo que mas necesitemos ahora, mas personas con Resiliencia. ¿qué tiene que ver la literatura con todo esto?.


Dentro de todas las cosas, leer te hace una mejor persona. Muchas historias cuentan ejemplos de respuesta a la adversidad, nos permite lograr una mejor sensibilidad y ojo crítico frente a la realidad. Además, a través de la narrativa podemos encontrar personajes que enfrentan un abanico de adversidades y que han salido adelante. Dentro de todas, que mas recuerdo en este momento es la frase del personaje principal del Viejo y el Mar de Hemingway
El hombre no está hecho para la derrota - dijo- Un hombre puede ser destruido pero no derrotado
No se me ocurre mejor definición para encarar lo que se viene en el proceso de reconstrucción física y moral

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir su blog y me resulta delicioso. Me permití recomendar la saga de Blancanieves en www.trespatitos.wordpress.com.
Ignacio