martes, 31 de julio de 2012

Aún hay tiempo para la FIL Lima 2012


La Feria del Libro de Lima 2012 aun no ha terminado. Un evento cultural masivo es siempre un termómetro de lo que sucede a nivel social (y político).

Por ello comenzaré por resaltar las ausencias. La primera y acaso pocos la recuerden: el pasado enero hubo un tímido anuncio sobre la presencia de Paul Auster para abrir la feria y que todo dependía de su agenda, parece que andaba ocupada pero no sabemos si se hicieron todas las gestiones para traer un peso pesado de las letras. Es lo que se espera desde hace tiempo para la feria de Lima, la visita de personalidades literarias más allá del continente, al igual que Bogotá, Guadalajara o Buenos Aires, sin ir más allá, Ohram Pamuk, Ian McEwan y J.M. Coetzee ya se han dado su vuelta por Santiago de Chile en los últimos dos años. Tarea pendiente para los organizadores.

Otra tarea pendiente es que las autoridades gubernamentales abran la feria: la alcaldesa de Lima o el propio Presidente de la República, eso daría la señal que tanta falta les hace a todos de hacer pensar que la cultura importa en las prácticas gubernamentales, ya que no solo de pan (o gastronomía) vive el hombre.

Yendo a lo específico no se puede negar que hay cobertura de medios y algunos escasos programas de televisión se han esforzado por informar diariamente. Donde la movida ha sido mayor ha sido en algunos medios de prensa escrita como diario16 y La República, pero sobre todo en portales como La Mula, blogs de todo tipo y hasta en el Facebook donde las invitaciones a eventos han sido un simpático bombardeo frecuente.

El recinto de la feria es amplio, céntrico y creo que a la vista no hay otro mejor en la ciudad. Hay mejoras respecto a los otros años y se ha habilitado un parqueo al frente en el Círculo Militar.

Las editoriales, distribuidoras, universidades, embajadas y organismos públicos  y librerías han mejorado la presentación de sus stands.

Por lo general casi todos se han esmerado en traer novedades en las publicaciones, aunque a algunas el sistema de envío o la aduana les haya jugado una mala pasada y el lote no llegue a tiempo para la feria. Por eso este evento tiene dos tiempos, los primeros días de apertura, donde se encuentran las novedades que han llegado en escaso número y hay que comprarlas antes que se agoten y el final como hoy y mañana cuando ya llegaron las novedades.

La revelación de esta feria y que confirma una tendencia es el empuje de las editoriales independientes. El descubrimiento es que por primera vez los Hermanos Sanseviero se decidieron a poner un stand: Heraldos Negros, como el nombre de su nueva distribuidora, allí encontrará una gran variedad de libros, casi todos ellos interesantes, de España y Argentina que no se encuentran en el resto de librerías. Visitar la feria sin pasar por Heraldos Negros es como no haberla visitado.

Un descubrimiento tardío fue el stand de editorial Arkabas, que ha traído el backlist completo de Bestia Equilátera, interesante editorial argentina.

Distribuidora Oceano, con su colección de Anagrama, incluidos los libritos amarillos de Panorama de narrativas, Ensayo (negro) y Narrativas Hispánicas (grises), tienen un 40% de descuento y si se compran dos libros amarillos, grises o negros el descuento es de 50%. Los Compactos también tienen un buen descuento.

Ibero, ha traído Mondadori, pero su colección más interesante es De Bolsillo, buena literatura a buen precio, siempre va a encontrar algo que llevar. No olvide que la colección de Borges ahora está en De Bolsillo, así como Vila Matas, Philip Roth, Coetzee y

Fondo de Cultura Económica, es un lugar para darse mas de una vuelta, hay colecciones de literatura, filosofía, ciencia e historia, que hay que buscar con detenimiento, imposible non salir con un libro comprado de FCE.

Librerias La Familia,  tiene interesantes colecciones de Alianza Editorial en sus pequeñas colecciones de Freud, Kadaré, Proust, Woolf, entre otros. Libros de filosofía de todas las épocas y los clásicos de Grecia y Roma son joyas a tener en casa. También tienen una interesante colección de Taschen sobre arte y a un buen precio.

Los Fondos editoriales de las universidades siempre traen novedades interesantes así que dependiendo de su interés no puede dejar de darse una vuelta por allí. En el stand de la UPCH quedan aún libros de la colección de obras de Honorio Delgado, para conocedores.

El Instituto de Estudios Peruanos, IFEA y el Ministerio de Cultura sobresalen con sus publicaciones dedicadas a la historia, sociología, antropología y arqueología del Perú.

Finalmente, a visitar los stands de venta de libros usados con paciencia y buen ojo puede encontrar el libro que andaba buscando desde hace tiempo.

Quedan dos días pero son los precisos para hacer las compras de la lectura de los siguientes meses.

No falten

No hay comentarios.: