viernes, 8 de enero de 2010

Is Watching Through You



Gregory House es escéptico e iconoclasta, pedante y cruelmente sincero. Es capaz de ver a través de miradas, comportamientos y actitudes la psíquis de sus pacientes o la de su equipo. Como cuando se revisan las radiografías en un negatoscopio, House coloca a las personas a contraluz de la realidad para obtener la información que necesita o la que quiere.
Es extremadamente terrenal, por eso se burla de los místicos y religiosos. Una de sus mejores frases es:
Si hablas con Dios eres religioso, pero si Dios habla contigo eres un psicótico
Esto porque la religión carece para House de lógica y aprendizaje a través de la experiencia. Donde hay fe y esperanza, House opone razón y evidencia. Llevar las cosas hacia el limite, pues esto es lo que hace el personaje, es oponernos a nuestra propia realidad y nuestras creencias para que nos encontremos a nosotros mismos, es hallar la verdad escarbando dentro de nosotros mismos, en nuestros temores y creencias.
House opone la figura de los médicos sacrificados y humanitarios de antes, como el Dr. Kildare, que a la distancia lucen cándidos, luchando por lograr mejores estilos de vida. House ya está de vuelta, ha percibido que años y años de consejos no han calado en la gente, se tiene que lidiar con lo que hay. Es un pragmático impenitente.


House entonces nos devuelve con la misma moneda de cambio que nosotros usamos en la vida. Nos lleva al extremo para cuestionarnos en lo más profundo, para saber si la vida que llevamos tiene un sentido, el sentido terrenal no predeterminado por fuerzas etéreas y superiores, sino el que nosotros hemos labrado día tras día. Nos somete a un electroshock emocional sin anestesia ni succinilcolina en el más puro estilo existencialista de Sartre.
Por otro lado, la lógica y la ruptura con un Dios que todo lo tiene predestinado lleva a House por la vía del Nihilismo de la vida actual, al hecho de que los seres humanos han destruido los valores anteriores en beneficio de una búsqueda individualista por un significado en la vida. Un Nihilismo que captura como bandera dentro de los pasillos de su hospital, agitando con ella sus relaciones profesionales e interpersonales.
Este descreimiento en la bondad humana y en la no búsqueda de un bien común sino más bien en el logro de satisfacciones individuales e inmediatas de la sociedad actual, hacen de House un escéptico y al entablar la premisa de Todos Mienten, lo convierten en un Cínico. Por ello, no es gratuito que use la ironía y el sarcasmo, para hacernos conocer nuestros límites, que utilice dagas verbales para remover las entrañas y en algunos casos tome prestadas frases como la de Mick Jagger:
"No siempre puedes conseguir lo que quieres"
Al verlo caminando entre los pasillos del hospital, apurado con su bastón, uno lo puede imaginar deambulando por ese laboratorio peripatetico que son las clínicas u hospitales, moderno Diógenes, el cínico por excelencia, amante de lo natural sobre lo convencional, que refería que la costumbre era la falsa moneda de la moralidad. Acaso por eso House, cansado de buescar a un hombre justo o al menos no tan mentiroso, se autoexilia, se convierte en un paria, escapandoal bosque de las utopías como una vía de escape y desprecio a los usos de la sociedad que le ha tocado vivir. El comportamiento excéntrico y el uso del cayado, además un símbolo de sabiduría y autoridad, son elementos comunes a ambos, a House y a Diógenes, aparte del rasgo de ser solitarios.
Solitario. La soledad, estado atemporal y sin lugar definido, que permite elaborar múltiples monólogos interiores como castillos de arena o de fuegos de artificio, por el cual podemos escondernos o iluminarnos y encontrarnos dentro de las oscuras esquinas del pensamiento. La soledad se convierte para House en la cuna del individualismo, la raíz de nuestras creencias y nuestros actos.
Es allí desde y hacia donde ataca House, en la yugular de nuestra esencia.

No hay comentarios.: