viernes, 8 de febrero de 2008

Maladies

Fuente: wikipedia
Maladie (enfermedad), es una palabra inglesa del siglo XIII que viene del francés antiguo, que a su vez deriva del latín, male habitus: en mala condición.


El cólera es una enfermedad que ha devastado la humanidad por centurias, se pensaba en la antiguedad que aparecía a causa de la presencia de un Miasma, que era un aire enrarecido o de mal olor.



Las casas coloniales bien dotadas tenían letrinas con pozas sépticas, pero las dos terceras partes de la población hacinada en barracas a la orilla de la ciénagas hacían sus necesidades al aire libre. Las heces se secaban al sol, se convertían en polvo, y eran respiradas por todos con regocijos de pascua en las frescas y venturosas brisas de diciembre...el mercado público...estaba asentado en su propio muladar, a merced de las veleidades del mar de leva, y era allí donde los eructos de la bahía devolvían a tierra la inmudicia de los albañales. también se arrojaban allí los desperdicios del matadero contiguo, cabezas destazadas, vísceras podridas , basuras de animales que se quedaban flotando a sol y sereno en un pantano de sangre.


Palabras más o palabras menos pueden configurar la descripción de algunas localidades del Perú, de hecho, es a través de esos lugares que la epidemia del colera del año 1992 se expadió tan rápido y afectando a tantas personas, por las condiciones no del miasma sino por la insalubridad en el manejo del agua, como lo demostró John Snow en una Londres arrasada por el Cólera en 1853.


Snow se dedicó a hacer un mapa de los casos de cólera en Londres y llegó a la conclusión que el origen de la enfermedad estaba en una cisterna de Broad Street, que se abastecía de una zona poluta del Támesis. En esa época la teoría del Miasma era dominante y Snow tuvo que luchar para que las compañías de abastecimiento de agua tomaran sus fuentes de las partes mas altas y limpias del río. Una anecdota, el retirar el grifo de la cisterna, fue reconocido por la población como la real causa del final de la epidemia.


Regresando a la teoría del Miasma, se pensaba además que los olores fuertes agradables como el Alcohol, hierbas aromáticas, el Alcanfor o el Humo, combatían las epidemias. Acaso por esta razón en la novela se considera que el olor de la pólvora era bueno para controlar la epidemia del Cólera.



Desde que se proclamó el bando del cólera, en el álcazar de la guarnición local se disparó un cañonazo cada cuarto de hora, de día y de noche, de acuerdo con la superstición cívica de que la pólvora purificaba el ambiente
.


En realidad eran el agua y los alimentos que estaban en mala condición, enfermos y contaminados con el Vibrio cholerae, una pequeña bacteria que fue descubierta por Robert Koch 25 años después de la muerte de John Snow.



En la Foto: el mapeo original de los casos de cólera en Londres

No hay comentarios.: