jueves, 7 de febrero de 2008

Sobre Médicos y Personajes



Los médicos tenemos las mismas fortalezas y debilidades que el resto de seres humanos. Sin embargo, la continua exposición con las enfermedades, y en algunas especialidades mas que otras, el enfrentar la transición a la muerte, nos ha rodeado de un halo casi mágico para el imaginario colectivo, el cual constantemente cambia con el tiempo.






No voy a hablar aqui de cómo nos percibimos, pues ingresaría a un territorio minado de egos superlativos e inutiles y en algunos casos hasta extravagantes, este es un asunto que arreglaré con la fauna medica en el futuro, ya que en algunos casos la realidad desborda la imaginación y las personas se convierten en personajes.






Los médicos pasamos de heroes a villanos en fracción de segundos si cometemos algun error en el ejercicio profesional y, tanto en la literatura como en la television o el cine, los médicos somos colocados en un lugar especial porque contamos con el poder de la informacion, una flama milenaria y secreta que asumimos nos es transmitida en la facultad de medicina.






Uno de esos casos es el Juvenal Urbino literario, médico como su padre, aunque a diferencia de él, impregnado con los últimos conocimientos de fines del siglo XIX, la Escuela Francesa y discipulo de Adrien Proust (1834-1903) , el padre de Marcel (novelista) y de Robert (médico)






Adrien Proust obtuvo el Doctorado en 1862 en Paris con la tesis: Pneumotórax espontaneo. En 1866 fue destacado a Persia para trabajar en la contención de la epidemia del cólera en Rusia. En 1889 es destacado para dirigir la Academia de Medicina, haciendose famoso por introducir los conceptos de higiene en el sistema sanitario frances. El Dr. Proust publicó ademas las siguientes obras.









    • De l'aphasie (1872)




    • Essai sur l'hygiène internationale, ses applications contre la peste, la fièvre jaune et le choléra asiatique (1873)




    • Traité d'hygiène publique et privée (1877)




    • Le choléra (1883)






Higiene es una palabra que deriva de Hygea (salud), una de las dos hijas de Asclepius, el dios de la Medicina, que a su vez es hijo de Apolo. Otra famosa hija de Asclepius es Panacea (curación). El concepto de higiene en salud pública es mas amplio que el término popular que puede leerse como estar limpio. La higiene consiste en el conjunto de estilos de vidad que nos lleva a tener una vida saludable, una de ellas es la limpieza, otra la dieta, el ejercicio y el evitar la exposición a agentes nocivos como el tabaco, el alcohol en exceso, el humo o los metales pesados, entre otras noxas.






Volviendo a nuestro personaje, es delineado por Gabo como un médico educado con los conceptos médicos influídos por la razón mas que por las creencias. Juvenal sufre el desencanto inicial a su regreso a Cartagena, un pueblo sumido en la pestilencia y el desorden, agobiado por la epidemia del cólera, mal que acabó con su padre, que sucumbió, entre otras cosas por no actualizarse en la ciencia.




Trató de imponer criterios novedosos en el Hospital de la Misericordia, pero no le fue tan fácil como le había parecido en sus entusiasmos jueviles, pues la rancia casa de salud se empecinaba en supersticiones atávicas, como la de poner las patas de las camas en potes de agua para impedir que se subieran las enfermedades, o la de exigir ropa de etiqueta y guantes de gamuza en la sala de cirugía , porque se daba por sentado que la elegancia era una condición general de la asepsia.




Citando a Charcot y Trousseau, célebres neurólogo e internista de la época, como si fuesen sus compañeros de cuarto e implementando novedades tecnológicas para la época, como probar la orina para descubrir en su dulzura la presencia de Diabetes mellitus (del griego: excesiva orina dulce), JUvenal Urbino se ganó el recelo y burla de sus colegas colombianos.




Trousseau, fue el que describió el espasmo de la mano como un signo de hipocalcemia. Pero fue mas famoso por la descripción de la tromboflebitis migratoria asociada a cáncer de páncreas, colon o gástrico, ya que se autodiagnosticó de cáncer de páncreas a través del signo que descubrió.




Charcot, profesor de Freud entre otros médicos notables, fue un experto en desórdenes neuronales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la degeneración articular asociada a daño neuronal e diabéticos, así como otras enfermedades neurológicas como la hemorragia cerebral. Pero su pasión fue el estudio de la Histeria. de la que pesó era una enfermedad neurológica hereditaria disparada por un evento traumático que la hacía irreversible.




Con profesores así la sutil pedantería viene como un daño colateral.
En la Foto: El Dr. Adrien Proust con su hijo Robert

No hay comentarios.: