jueves, 14 de junio de 2007

I am the Walrus


El pasado martes a las 11:30 pm, como todas las semanas, apago todas mis obligaciones para encencer el televisor y ver Vano Oficio. Esta semana el autor invitado fue Edgar Allan Poe. Recuerdo entonces que mi primer encuentro con el escritor fue a través de The Beatles.

Aún estaba en el colegio y fue el primer album que compré con mis ahorros: la compilacion de The Beatles de 1967 a 1970. El album, que aún conservo, tenía un inserto con la letra de las canciones. En la canción I am the Walrus encontré lo siguiente en la última estrofa:

Expert, texpert choking smokers
don't you think the joker laughs at you
See how they smile like pigs in a sty
See how they snide
I'm crying
Semolina pilchard
climbing up the Eiffel tower
Elementary penguin singing Hare Krishna
Man, you should have seen them kicking
Edgar Allan Poe


Esta canción apareció originalmente en Magical Mystery tour, el segundo album conceptual luego de Sgt Pepper`s. De acuerdo al libro documental Anthology, me entero que John Lennon la escribió inspirado, entre otras cosas y consumiendo LSD, en un pasaje del libro Through the Looking-Glass, secuela de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Este poema es recitado por Tweedledum y Tweedledee a Alicia, trata de un paseo por la playa de una Morsa y un Carpintero. Era una noche soleada y por ello la Luna molesta estaba. Ambos personajes se lamentan que la playa este llena de arena y piensan que sería mejor barrerla. En su caminata encuentran un grupo de ostras y las invitan a pasear, pero solo a cuatro, una por cada mano. Sin embargo, acceden muchas mas a pesar de la advertencia de la ostra mayor. Luego de una larga caminata y sentados en una roca, cansados y hambrientos, la Morsa y el Carpintero conversan con las ostras, y estallan en llanto pues planean comerselas, cosa que finalmente hacen entre sollozos.

Otro de los personajes que aparece en la canción es Humpty Dumpty (el torpe), el huevo antropomorfo que se quiebra luego de una caída. por eso cuando escuchan la cancion pueden distinguir la frase I am the Eggman...

En los cuentos de Carroll hay un delicado juego de fantasías y de enunciados lógicos en medio de seres y ambientes extraordinarios, donde campean las alusiones morales, satíricas y cínicas .

Y aquí regresamos a Edgar Allan Poe, por eso mi siguiente paso luego de escuchar I am the Walrus fue leer los Crímenes de la Calle Morgue

1 comentario:

SDF dijo...

Perdón por "revivir" un tema que ya tiene unos meses, pero, I Am The Walrus habla bien o mal de Poe? Siempre tuve esa duda, ya que la frase dice: "MAN, YOU SHOULD HAVE SEEN THEM KICKING EDGAR ALLAN POE". No llego a interpretarlo completamente. Vos qué opinás?
Hay explicaciones acerca de todo el tema, pero nunca encontré algo que mencionara dicha parte.


Saludos,


SDFZero